¿Se puede anular un contrato de alquiler al descubrir que la vivienda tiene desperfectos?

Mi hijo acaba de firmar el contrato de alquiler de una vivienda, cuando la vio con la inmobiliaria, siempre se la enseñaban con prisa y no se paraban con los detalles. Anteayer le dieron las llaves, y ayer fuimos a verlo y descubrimos que tiene desperfectos importantes. Hablamos y mandamos fotos a la dueña y parece ser que es cosa de la comunidad de propietarios.

Mi hijo dice que ya ha firmado el contrato y que no se puede echar atrás, pero yo creo que la vivienda no está en condiciones y va a tener muchos problemas.

Es una planta baja acondicionada para vivienda, pero huele mucho a humedad, y al quitar el papel pintado, hay una falsa pared de pladur y está toda podrida y florecida. La dueña dice que está la bajante de la finca y que no es cosa de ella, y se quiere lavar las manos. Mi hijo no puede estar pagando alquiler de dos viviendas y esperar a que la finca se lo arregle para poder mudarse.

Me gustaría que algún profesional lo viese, pero no puede pagarlo, para certificar que la vivienda está en condiciones y exigir que la dueña arregle eso cuanto antes y que ella se apañe con la comunidad, o bien rescindir el contrato.

2 respuestas

Respuesta

Más que rescindir unilateralmente el contrato tendría que desistir del mismo por incumplimiento del arrendador de su obligación de proporcionar el disfrute pacifico de la vivienda arrendada, la diferencia es fundamental, ya que en este caso tendría derecho a ser indemnizado en los daños y perjuicios sufridos.

Respuesta

La propietaria tendrá razón en que el tema es responsabilidad de la Comunidad, puesto que si la bajante es el origen del problema, se trata de un elemento comunitario. Pero eso no quiere decir que pueda alquilar la vivienda en esas condiciones, siendo perfectamente consciente del problema.