Cómo evitar que mis hijas peleen constantemente?

Me llamo Esther, estoy separada y vivo con mis dos hijas mellizas de 13 años. Mi problema es que en el último año, sobre todo desde que empezó bel confinamiento, mis hijas han ido distanciándose. Últimamente cualquier pequeño problema sin importancia termina en una discusión a gritos entre ellas. Empiezan a insultarse y terminan cada una gritando una palabra una y otra vez sin control.

Lo peor vino hace unos días, cuando tuve que salir un momento de casa y al volver me las encontré peleándose con tirones de pelo y arañazos. Como son mayores ya me cuesta mucho separarlas, lo pude hacer a duras penas, y les envié a cada una a un rincón de la habitación castigadas mirando a la pared con el culito al aire. Después de eso se calmaron.

No sé si pensáis que soy muy dura con ellas, pero ya no se que hacer para controlarlas cuando tienen estas peleas.

4 respuestas

Respuesta

Con 13 años son bastante mayores para eso pero es importante tener una relación profunda y de confianza con cada una

Tener una castigo que odian es una buena manera de hacerla parar nada más que a estar en su presencia o que ud se enterará que se han peleado

El confinamiento no ha sido fácil para nadie y menos para los niños pero bueno

En Estos momento es importante poner límite de lo que se puede hacer o decir bajo su techo para impedir que llegan al extremo no es fácil y se necesita tiempo ya que están entrando en la adolescencia pero es mejor arreglarlo ahora que más tarde será peor

Suerte

¡Gracias! Si, creo que lo más importante es evitar que se hagan daño. Te agradezco mucho que hayas sido ten comprensiva.

Un abrazo.

Respuesta

Complementando lo expuesto por la experta Ava: Siempre habrán disgustos entre hermanos pero que hayan agresiones físicas eso no se debe pasar por alto, así que debes informarles que si te vuelves a enterar que se agredieron físicamente tendrán un castigo mayor, independientemente de quien empiece la trifulca, ambas serán castigadas.

Respuesta

Por un lado, resolver los conflictos cuando se llega a las manos es difícil, porque su cerebro ha activado su parte mas primaria y es imposible que razonen. Creo que deberías centrarte en resolver cual es la causa que genera esas peleas. Yo te sugeriría que establezcas reuniones familiares (cada X tiempo) donde os sentéis las tres en un momento en el que todo el mundo este calmado, no después de una pelea, para exponer cuales son los problemas y que soluciones proponen. Deja que ellas intervengan en la exposición y búsqueda de soluciones porque ya son mayores. Cread una base clara de normas y limites en la casa, y cual sera la consecuencia cuando se incumpla. No se trata de castigar, se trata de evitar que se hagan daño (Tanto físico como verbal). Se el líder de esas reuniones, no el juez. Pon en valor las emociones de cada una de ellas. Y asegúrate de que siempre cumplen las consecuencias establecidas.

Por otro lado, yo te aconsejaría que pasaras un rato de calidad con cada una de ellas cada dia, si no lo haces ya (y puedes, que no siempre es fácil) haciendo algo que a ellas les guste, para que creéis un ambiente de confianza y conexión, y ellas puedan recurrir a ti para desahogar su frustración antes de recurrir a la violencia. Suerte!

Respuesta

Has de analizar que es lo que ha deteriorado la relación entre ellas.

Los gemelos y mellizos tienen una relación muy especial, hay que tener en cuenta que han pasado gran parte de su vida juntos las 24 horas. Por ello has de hacer el esfuerzo de comprender como era y como es su relación.

En función de sus personalidades, una cosa muy común es que se hagan complementarios, es decir que se repartan los papeles, si uno dibuja el otro pinta, por ejemplo. Así suele ocurrir que uno es el que "manda" y el otro "obedece". Mientras en esa simbiosis ambos estén de acuerdo, las cosas funcionan a la perfección.

Uno de los errores que cometen los padres, es tratarlos como a un ente único, es decir, las mellizas, y les riñes, les mandas, etc. en general, sin individualizar el trato hacia cada una de ellas. Por eso es muy importante que hagan cosas de forma individual, por ejemplo, vas con una de compras, mientras la otra se va con su padre a hacer otra actividad distinta. Y al día siguiente al revés, de esta manera le estas dando a cada una la posibilidad de ser y pensar por ella misma, sin contar con su hermana. Verás cómo cambia la forma de relacionarse contigo.

Ya ves que las castigas a las dos. Es muy posible que la responsabilidad del conflicto sea de una de ellas, trata de indagar, para ir a la raíz de problema ya que si una provoca el problema y la otra es la victima, este última ha recibido de ti lo mismo que la responsable del conflicto, y eso no es justo. Por lo tanto el próximo día no va a intentar ceder o calmar a su hermana, si al final se va a llevar el mismo castigo, no tiene un premio por evitar la discusión.

Trata de ir a pasar un día con una, al campo o la playa de tal manera que tengas tiempo para intimar con ella e intenta que te cuente, como se siente, como ve a su hermana, y cual es la causa que no estén bien. Al día siguiente haz lo mismo con la otra. Quizá descubras cosas que ni te imaginas de cada una de ellas.

Busca actividades o juegos en las que tengan que trabajar en equipo y se necesiten una a la otra para ganar, por ejemplo a vosotros.

Prueba a separarlas un par de días, que una se vaya un fin de semana a casa de algún familiar y la otra se quede contigo. Verás que pronto se echan de menos.

Hazles ver lo grande que es, que se tengan la una a la otra y que cuando todo el mundo les falle siempre quedará su hermana. Enseñales a dirimir conflictos y ahí te puedes ofrecer como mediadora, para que no lleguen a la agresión.

Es muy difícil para ti como madre abstraerte de la relación y del conflicto, por que es muy posible que tu seas parte del conflicto. Con 13 años ya se les puede tratar como "adultas" y obligarles a hablar, discutir, analizar, sacar conclusiones y proponer soluciones.

No es fácil, pero merece la pena, intentarlo ahora que la relación no se ha deteriorado por completo.

Animo y a ver si les pones "las pilas" a esas dos.