¿Por qué oigo todo lo que pasa en el cuarto de aguas de el edificio?

Vivo en un segundo piso y por la parte donde suben los tubos de el cuarto de las bombas y tuberías de el edificio que es en el baño hasta las llaves de paso que están en la cocina(pegada al baño)resulta que oigo todo lo que pasa en ese cuarto, las bombas, cuando llenan cubos para limpiar.. Todo, si pongo la oreja en los tubos que suben de ahí o en las llaves de paso se oye que es el origen, el problema es que retumba y se oye por cualquier sitio de la casa, ¿qué soluciones puede haber? Se el origen y se que se suben por los tubos o por ese hueco pero lo raro es que solo me pasa a mi, la del primero no oye nada ni la del tercero tampoco, ¿puede ser problema de mi baño o algo? ¿O de alguna cosa de el cuarto de las bombas que se me reproduzca todo lo que pasa ahí?

2 respuestas

Respuesta

Puede ser que la "chimenea" por la que suben los tubos y hace de caja de resonancia, este rota en tu techo falso.

En el techo de mi baño quieres decir no?gracias!

Es una posibilidad, si tienes focos quítalos y mira a ver si se ve algo y seguro que se oye fenomenal.

También oigo a parte de el cuarto de bombas a otro vecino, su grifo y un toqueteo que no se si son tubos pegando o otra cosa,no se si tiene algo que ver o son dos cosas diferentes, ambas se manifiestan en la misma zona donde pasan los tubos,agradecería consejo gracias

Comprueba si el ruido te llega por el techo falso.

Eso haré y te digo,lo que esta claro que poniendo la oreja en la columna donde pasan los tubos lo oigo,lo que pasa que luego se manifiesta por todo,gracias.

He descubierto que cuando las bombas hacen el golpe final abajo en ese cuarto se me oye en la llave de paso de la ducha de un baño,además claramente,también noto que se expande por el mismo techo,no se si eso sera algo en clave para saber el origen del problema o no, decir también que en mi casa los baños están comunicados y lo que psa en uno, ya sea el grifo ducha etc se oye en el otro a través de las tuberías, la chimenea que sube de el cuarto de bombas ese la tengo en el pequeño,no se si ese es el origen y se pasa al grande o también puede ser al revés, del grande al pequeño, lo que esta claro que el origen es en uno de los dos baños y como están conectados se me pasa al otro y el sonido se incrementa,no se si esto abre puertas a alguna nueva solución, por cierto la del primero no oye nada... la del tercero solo un poco al igual que la del cuarto, el quinto ya nada... gracias!

Es muy posible que tengas rota la pared de la "chimenea" por la que suben los tubos, a la altura de tu techo falso.

Si tienes focos empotrados en el techo del baño, quita uno y mira a ver si se observa a simple vista algún ladrillo roto, falta de revoque o similar.

¿Puede ser que las bombas manden demasiada presión y por eso se me reproduzca todo el ruido y el golpe cuando cierran por las tuberías? ¿O eso no es causa para oír los acontecimientos de que en ese cuarto se reproducen? Muchas gracias

Por ese motivo estaría justificado que oigas el golpe de ariete, pero la transmisión de sonidos de otras estancias no tiene que ver con la presión del agua.

¿Y podría ser todo el problema por una vía única a raíz de esa chimenea que me conecta con ese cuarto? Lo que no entiendo que la del primero no oiga nada... gracias

La hipótesis que barajo es que tengas una rotura y que ella lo tenga bien.

La cosa es que la de el tercero dice que también las oye... lo que me extraña que sea en la medida que lo hago yo, tanto no creo, la de el cuarto dice que no las oye pero el grifo cuando limpiaban dice que un poco si que lo oia, que también se encuentra ahí, lo que yo veo que la causa debe ser esa chimenea,¿a lo mejor podría ser la causa alguna tubería desde abajo?no lo sé, o el conducto donde empieza la chimenea este mal sellado abajo o algo supongo, se podría picar y comprobar, porque el ruido de eco y de impacto supongo que también si no estuviera todo bien aislado también podría subir o repercutir por dicho conducto desde abajo, por eso la de el primero que seria la que más tendría que oírlo dice que nada de nada, muchas gracias!

A ver si dais con la solución.

Muchas gracias, aun estoy esperando al fontanero...¿podría ser que mi válvula ahí abajo estuviera dañada y se me filtrara el ruido o algo? El sonido también viaja por el agua y por los tubos, ¿pero lo de que tuviera mucha presión y bajarla me dijiste que no tenia nada que ver cierto? Es todo un misterio, muchas gracias

Ya nos contarás como va el tema.

Respuesta

No te va a gustar mi respuesta pero el problema principal que tu tienes, que muchos quisieran tener, es una sensibilidad auditiva muy grande. Deberías, y lo harás pues no hay otra solución, acostumbrarte a ello.

Nono, es exagerado,además solo lo oigo yo,ningún vecino, la respuesta del compańero puede ir bien encaminada puesto que además el baño esta reformado hace poco y a saber... y el ruido se me manifiesta por el falso techo cercano a la chimenea, la del primero lo oiría igual si fuera ese el problema y yo he estado ahí y ni una mosca, gracias por la respuesta

Cabe que me equivoque, pero llevo tratando problemas de acústica y ruidos toda mi vida. No seria la primera vez que recomiendo que el o la afectada use tapones para los oidos, por más rara que te parezca la solución. Piensa que este tipo de ruidos, si no vienen por un hueco que haya y que se debería taponar, no tienen solución pues llegan por vibración de las paredes, y esto tendría que haberse previsto cuando construyeron el edificio.

Créeme. Tómatelo con calma y no te dejes engañar con soluciones milagrosas.

Bueno esperemos que no, como te digo el sonido sabemos su procedencia y eso es mucho terreno ganado, si no fuera así ya si que seria la cosa imposible,además como digo hicieron obra en este baño y después por circunstancias no ha vivido nadie en 1 año conque nadie se ha podido quejar, quiero pensar que el problema esta ahí ya te contare muchas gracias

Si puedes darme más información que pueda llevarme a encontrar una solución, dímelo.

He descubierto que cuando las bombas hacen el golpe final abajo en ese cuarto se me oye en la llave de paso de la ducha de un baño,además claramente,también noto que se expande por el mismo techo,no se si eso sera algo en clave para saber el origen del problema o no, decir también que en mi casa los baños están comunicados y lo que psa en uno, ya sea el grifo ducha etc se oye en el otro a través de las tuberías, la chimenea que sube de el cuarto de bombas ese la tengo en el pequeño,no se si ese es el origen y se pasa al grande o también puede ser al revés, del grande al pequeño, lo que esta claro que el origen es en uno de los dos baños y como están conectados se me pasa al otro y el sonido se incrementa,no se si esto abre puertas a alguna nueva solución, por cierto la del primero no oye nada... la del tercero solo un poco al igual que la del cuarto, el quinto ya nada... gracias!

Lamento tu situación pero cuantos más detalles das más confirmo lo que ya te tengo dicho, Aparte de los ruidos aeros que te llegan por el chunt de ventilación de los baños, y que se podría amortiguar poniendo ahí en cada uno de ellos un pequeño extractor individual con trampa acústica, los que vienen por la propia estructura del edificio no tienen solución. Procura ignorarlos. También te diré que, con el tempo, a uno dejan de molestarle. Hace muchos años me mudé a un edificio que tenia al lado un pequeño rio. Creí no poder dormir nunca más. A los pocos meses el ruido desapareció, para mi, claro.

¿Pero si todo el foco causante del ruido fuera la chimenea no se podría mirar si la tengo mal aislada o mal cerrada por el falso techo? O incluso abajo hacer obra, ¿abrir pared y sellar mucho mejor la chimenea y poner algún aislante por donde suben los tubos? Tengo una comunidad al lado que les pasaba igual y hicieron esto ultimo y mano de santo, o una mala poner bombas silenciosas, esta claro que si repetcute en la vida de las personas de la vivienda la comunidad tiene tomar alguna medida, o intentarlo, ¿lo de los baños es para que no me pasara el ruido de un bañoa a otro? Esto también me psa ya solo con mis grifos cisterna etc,también es por eso por lo que se me manifiesta tanto, porque de uno pasa al otro pasando por techo de mi falso techo del pasillo, gracias!

Sin verlo no puedo decirte más. Acaso, si me pudieses enviar planos de arquitectura (planos y cortes verticales y horizontales) de toda esa zona, podría estudiar una solución. ¿Podrías conseguirlos?

¿Me podría facilitar información sobre que es donde se instala exactamente los extractores individuales con trampa acústica? ¿Y dónde podría conseguirlo?

Otra cuestión que tengo es si se podría aislar, aunque fuera solo un poco, el techo de mi baño de alguna manera, tirando el falso techo y haciendo alguna cosa, se me cuelan muchos ruidos de vecinos por ahí(no son ni la de arriba ni la de abajo)y no se si se podría amortiguar de alguna manera porque retumba por el baño pero se expande por la estructura y el origen es ahí seguro.

Gracias!

Quisiera ayudarte pero tampoco quiero meterte en obras que van crearte mucha molestia y gastos, y cuyo resultado va a ser dudoso. Deberías hacerme caso pues detrás de lo que yo te diga no hay intereses económicos. Y no olvides que tengo 91 años, me dediqué toda la vida al ramo de los aislamientos térmicos y acústicos, y he tratado casos de toda índole.

¿Qué qué podrías hacer? Descubrir toda la tubería y el chunt de ventilación y aislarlos convenientemente. En tal caso yo te diría como hacerlo.

Lo más sencillo: compra unos extractores de baño de buena calidad y que tengan laberinto (que no se vea a través de ellos) e instálalos en cada uno de los baños.

Vale pues los mirare entonces, seria en uno solo(donde más se oye el eco curiosamente), en el grande, en el pequeño no tengo, solo tengo ventana que me da a la terraza, no creo que eso sea nada malo no lo sé, respecto al tema inicial y volviendo a el, ¿qué causa puede haber para que yo oiga el golpe de impacto en mi llave de paso de las bombas y la del primero no? Su piso es idéntico al mio y encima ella las tiene debajo, ella escuchaba el ruido pero ruido de abajo, el normal, pero pusieron amortiguadores en las bombas y ya se soluciono, pero el golpe de impacto en mi llave de paso y sonido aéreo no tiene... ¿puede ser que yo tenga dada mucha presión en mi contador ahí abajo? ¿O podría ser que las bombas mandan demasiada presión para la que necesitan mis tuberías?no se algo se me escapa, de todas formas sabiendo el origen del ruido que es ahí se podría aislar ese cuarto o a una mala poner bombas silenciosas que no se cierran de golpe, eso tendría que encargarse la comunidad, hay muchos casos similares cuya solución ha sido esa,además acertada, gracias!

A eso que explicas se le conoce por “golpe de ariete”. Puede que tu vecina del primer piso lo sufra menos al ser más corta la distancia hasta las bombas. También puede ser que los tubos que pasan por su casa estén envueltos en una masa de mortero y los tuyos estén libres y vibren más. Por esto te dije que cabía descubrir toda la tubería, ver qué pasaba ahí y aislarla de algún modo, seguramente envolviéndola en una masa de mortero de cemento. Pero también te insinué que el lïo en que te meterías posiblemente no justificaría los resultados.

Tu verás lo que haces. Yo intentaré orientarte hasta el final.

Como te dije el problema que tengo es que, aparte de las bombas, me subía el ruido que ahí sucede, cuando encendían el grifo que también se encuentra ahí lo mismo, todo procede de ahí, el fontanero me dijo de abrir el techo donde se meten los tubos en la chimenea ahí abajo y mirar a ver, luego echar esouma de poluiretano hasta donde lleguen y más abajo tapiarlo mejor con cemento, eso lo haría la comunidad yo no me gastaría nada, entendemos que todo viene de ahí pursto que por esa chimenea pasan llegan las tuberías a mi casa,, talmbien dijo que aislaría los tubos de todo ese cuarto,no se si esto seria la solución o mejor directamente cambiar las bombas por unas silenciosas que no cierren suavemente y manden solo la presión neceseria, me interesa que lo que hagan a la primera acierten, muchas gracias!

Si te han de sellar algún hueco que lo hagan con mortero de cemento, no con espuma de poliuretano. Este deja pasar el sonido, y se trata de fijar estos tubos aumentando la "masa". No estamos hablando de aislarlos térmicamente. Lo de cambiar las bombas por otras que den menos golpe de ariete también ayudaría. Veo que tienes suerte en tener una comunidad de vecinos muy complaciente y que se hará cargo de los gastos.

Me gustaría saber como acaba la cosa.

Un saludo y, ¡Buen Año!

¿Y qué opción ve usted la de sellar la chimenea abajo(suponiendo que sea esa la causa)o cambiar las bombas directamente? Todo lo que hagan tiene que ir a junta de vecinos pero claro una vez igual podrían acceder, dos ya no... ¿y no seria mejor cubrir hasta donde lleguen con lana de roca y después debajo con mortero de cemento? Muchas gracias igualmente!

¿Cuándo hablas de la "chimenea" a qué te refieres? ¿Al agujero que debe haber en la sala de bombas para "respiración"? ¿Me puedes enviar algunas fotos de esta sala de bombas?

Respecto a "cubrir hasta donde lleguen con lana de roca", no serviria de nada. Lo mismo te dije respecto a la espuma de poliuretano. Estos materiales tienen otras aplicaciones.

Ahora mismo no tengo minguna, mirare de poder hacerlas, digamos que por mi baño pequeño pasan los 8 tubos de los 8 pisos de mi misma letra, en una columna de mi baño, por eso digo que eso es una chimenea,además pongo la oreja y se oye todo de fondo, la de abajo lo tiene igual por eso es extraña, y la chimnea empieza abajo claro, donde están las bombas, los tubos se meten todos por el mismo hueco de la pared, lo he visto, una vez dentro estará el conducto/chimenea que nos subirá y pasara a todos de mi letra, luego los otros de más pisos se meten por otra zona de la pared, las chimenas de mi letra van rectas desde abajo hasta arriba, no se desvían ni nada por el camino, por eso también tenia la duda que como los dos baños se me comunican el problema este también que del baño de de la chimenea se me pase el ruido al otro por las tuberías que van por el falso techo, porque como digo, lo que pasa en un baño lo oigo en el otro,también decir que el cuarto de las bombas tiene rejillas abiertas, desde la calle se oyen las bombas funcionar, no si tendrían que estar eso cerrado del todo, a ver si me puede aconsejar muchas gracias por todo.

Mándame fotos de todo a ver si logro entenderlo.

Donde le puedo mandar alguna foto?soy nuevo en esto y no veo su correo por ninguna parte jej,muchas gracias

Por aquí mismo. Cuando respondas, en la parte de arriba del recuadro donde escribes hay una hilera de iconos. El primero de la izquierda representa una montañita con un sol. Pincha ahí y sigue los pasos que se te indicarán.