Golpe de ariente sólo con agua caliente termo butano?

Vivo en un edificio de dos plantas y mi piso es el último. Hace un tiempo mis vecinos de abajo se quejaban de un ruido con golpe seco e intervalo de segundos, coincidía con la hora en la que mi marido se asea para ir a trabajar 5:30am. Entiendo lo molesto que es a esas horas.

Avisamos a mi seguro de hogar y el períto nos confirmó que era un golpe de ariete y que el seguro no lo cubría.

Decidimos hacer averiguaciones por nuestra cuenta abriendo y cerrando grifos, y aquí viene lo raro.

Tenemos dos baños, sólo suena en el aseo con el grifo del lavabo y el de la ducha, con la cisterna no. Sólo suena con el agua caliente con la fría no. En el baño principal no suena con ningún grifo.

Comprobaciones que hemos hecho; vaciar todas las tuberías y sacar el posible aire. Bajar la presión del grifo del lavabo. Nada de esto ha funcionado. Lo extraño es que cuando apagamos el termo (tenemos termo de butano marca Nekar) y abrimos el grifo en cuestión no genera ningún ruido.

Los fontaneros que han venido no nos dan muchas soluciones, no saben qué lo genera, dónde se produce y porqué.

Espero que alguien arroje un poco de luz a este problema pues me veo picando toda la casa ya que las tuberías están ocultas en los tabiques. Por cierto, tenemos un grupo de presión o descalcificador (no sé si es lo mismo) en la comunidad, he leído que a veces puede dar problemas, pero supongo que entonces el golpe de ariete lo tendrían todos los vecinos, ¿no?

4 Respuestas

Respuesta

No es muy frecuente, pero algunos calentadores de gas, cuando cierras el un grifo determinado, suelen generar un ruido parecido a un golpe de ariete; se debe a que el calentador está trabajando a la máxima temperatura y al cerrar el grifo, la llama, no corta instantáneo el fuego en os quemadores, entonce se produce un cúmulo de vapor que hace retroceder el agua en la instalación generando ese golpe que Ud. comenta.

Se acusa más el problema cuando el recorrido de la instalación de agua caliente tiene cierta consideración y se abre un grifo próximo al calentador, en estas circunstancias, cuando abrimos el grifo, toda la instalación de agua caliente cede agua a este grifo, además del agua que entra por el calentador, cuando cerramos el grifo este agua hay que reponerlo y se hace a bajo caudal lo que origina que al calentador aumente su temperatura considerablemente generando ese retroceso de agua o golpe de ariete.

Procure poner el calentador, si puede, a menos temperatura y creo que se resolverá el problema del golpe de ariete.

¡Gracias! vilaclima Muchas gracias por la respuesta. Creo que es la que más se ajusta a lo que puede ocurrir, aunque me desconcierta qué, el grifo que está más cercano al termo es el de la cocina y con este no se oye.

Este es el termo que tenemos

¿En qué posición cree que tendríamos que tener los dos mandos?
Decir que en casa de siempre tenemos poca presión en el baño principal y con algunos termos nos hemos encontrado con el problema que si bajamos la presión del termo no sale el agua de la bañera suficientemente caliente.

Gracias de nuevo por la información.

Él problema de la baja presión es un problema frecuente que suele agravar los síntomas que relaciona, yo personalmente como instalador, tengo que sufrir este inconveniente y es por ello que conozco este síntoma.

Como bien dice Ud., si bajan la temperatura del agua caliente el calentador no funciona bien y al abrir un poco el agua fría para mezclar el calentador se apaga por falta de agua; lo mismo suele ocurrir si baja la temperatura en el mando de regulación del calentador, como que éste no es otra cosa que un bypass (segundo paso de agua) que puentea o circunvala el calentador, la falta de agua para accionar la valvula de paso de gas del calentador impide que ésta se abra.

Para minorizar el problema del golpe que suena lo más recomendable es poner el mando de gas más bajo, más a la izquierda de su rrecorrido con lo que el calentador calienta menos, aún poniendo el mando de agua al mínimo.

Tambiés sería recomendable, según y como, cambiar el mango de ducha, ya que ahora con el ahorro de agua suelen tener unos orificios muy pequeños que dejan pasar muy poco agua cuando la presión es baja.

Por último me permito recomendarle la sustitución de este calentador por un termo eléctrico, este aparato para nada tiene que ver con la presión de agua ni con el caudal demandado, si bien adminto que esta opción será la última que tome.

Respuesta

Yo coincido con el compañero que podría ser del calentador, pero antes de picar o de cambiarlo se puede intentar cerrar despacio el monomando en cuestión y así no se sobrepresiona la tubería mientras se encuentra la solución. Normalmente el golpe de ariete lo hacen los monomandos por el cierre tan brusco que se hace. Con los bimandos no pasa ya que va cerrando poco a poco.

¡Gracias! Fontaneria Gasanz. Jorge  Muchas gracias. También lo hemos probado y sigue haciendo ruido, igualmente me sorprende que sólo sean esos dos grifos en cuestión, lavabo de aseo y ducha de aseo.

Muchas gracias. Probaré lo del compañero y si funciona lo comentaré aquí por si sirve de ayuda a alguien más.

Muchísimas gracias a todos.

Saludos

Respuesta

Tienes que tener la tubería del agua caliente que va al aseo mal sujeta en algún punto, a parte creo que si el calentador tiene bomba de presión, deberías bajar la presión de la bomba, o directamente desconectarle las tomas de corriente a ver que pasa. Quizás no tenga bomba, si es así, creo que donde tienes que actuar es en poner bridas de sujeción a la tubería forrando con goma para evitar el movimiento de la tubería y así el ruido molesto.

De todas formas algo de culpa ha de tener el calentador si al pararlo deja de hacer el ruido.

Respuesta
-1

Creo que el problema puede venir de la general de agua, que justo en el punto que suena no este bien sujeta la tubería, también sería bueno saber si sólo suena a esa hora o si durante el día también

¡Gracias! jlagarcia Ante todo gracias por la respuesta. Si fuese la general del agua sonaría en todos los grifos e indistíntamente con agua caliente o fría, no?. Respecto a cuándo suena, sólo suena cuando se mantiene el grifo del aseo o la ducha abierto, en cuanto se cierra deja de sonar, es más, al cerrar el grifo no se advierte golpe, sólo cuando está corriendo el agua, que suena con intervalos aproximadamente de 8-10 seg.

Siento no poder ayudarte más, habría que estar en el momento que suena, donde suena, si es siempre a la misma hora... etc