Ruido en tubería (como vibración o resonancia) cuando abro grifos

Tengo una ruido en las tuberías del agua desde que hice reforma en casa.

En esta reformas se modificó parte de la fontanería: en la cocina se cambió de lugar la caldera (de condensación) con el consiguiente cambio de tubería, en los dos baños también se cambiaron las tuberías que reparten el agua desde la principal, que se mantuvo y es la que da entrada el agua a la casa, pasa por la cocina sigue por un baño y va por el pasillo hasta el otro baño.

El ruido es como si la tubería entrase en resonancia, si abro el grifo de la cocina a medias, la tubería suena o vibra en el pasillo. En un baño si abro el grifo del lavabo no suena nada pero si abro el de la bañera sí que suena (el sonido es mayor cuando sitúo el monomando entre el agua fría y la caliente) y con el otro baño suena con el grifo del lavabo y la ducha no.

2 respuestas

Respuesta

Eso se produce porque tiene vd. mal recibidas las tuberías. Al cerrar el grifo el cambio brusco de presión que se produce al cerrar hace que se produzca el llamado golpe de ariete, y esto es lo que hace que la tubería vibre. En posiciones intermedias medio abierto también se produce pero con menor intensidad pero también puede producir ruidos y vibraciones molestas.

Esto es lo que puede ocurrir cuando por ahorrarse 100 € no se contrata a un técnico que supervise la reforma.

Ahora si llama vd a la empresa de reformas que le hizo la reforma se van a hacer los "suecos" y no se lo van a arreglar porque perderán dinero,(fíjese arrancar azulejos, escayolas... etc y luego reponer ... pintar).

Por otra parte que puede ocurrir de dejarlo así, pues que los enlaces, tes, y demás piezas con el paso del tiempo y la vibración se desajusten y pueda vd. tener fugas en la instalación, que dependiendo donde y como el desastre será mayor o menor.

Solución:contrate vd. un buen seguro del hogar.

Saludos

http://tecniexperto.blogspot.com.es/
tecniexperto@gmail.com

Informes Periciales, Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), Dictámenes,
Certificaciones,
Proyectos de Rehabilitación y Reforma, Mediciones, Asesoramiento a
Comunidades, Técnico de cabecera, dirección de obras, Control de Calidad y
Control económico de Obras.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN: (otros lugares consultar)

Si cree que la respuesta a su consulta le ha sido de utilidad y desea
Agradecer la respuesta haga click en consultas técnicas de nuestro blog

Hola,

¿a qué se refiere con tuberías mal recibidas? Lo del Golpe de Ariete no se produce, cuando se cierran los grifos no hay ningún ruido.

El ruido es cuando los grifos están abiertos y da igual la apertura del grifo. Si abro poco suena menos y si abro más el ruido se incrementa (salvo el de la cocina que sólo hace ruido cuando se abre a la mitad).

Los que me han hecho la reforma no se han desentendido, tengo el techo abierto y están buscando la solución, pero nunca les ha ocurrido esto y no saben lo que puede ser, la tubería cuando la coges con la mano no se nota que vibre pero si se nota el movimiento del flujo del agua.

Muchas Gracias

Las tuberías mal recibidas son aquellas que no se quedan firmemente sujetas a la pared que las aloja. Para hacer la instalación de un sanitario se abren rozas o regatas en la tabiqueria, en las cuales se empotran las tuberías. Una vez realizada la instalación la tubería se "sujeta" mediante mortero o yeso dependiendo el caso para impedir que esta se mueva y las tomas del grifo se queden en su sitio. Si esta operación no se hace bien la tubería se queda media suelta y con los cambios de presión vibra. El golpe de ariete es el caso extremo y como le decía anteriormente posiciones intermedias en la presión de la red también puede producir vibración dependiendo de la frecuencia de resonancia del tubo. La vibración se produce en los tramos que bajan desde el techo a la toma del grifo y otras veces puede producirse en la alimentación general y en la toma. Todo depende como le digo del trazado de la instalación pero en cualquier caso la vibración siempre es por lo mismo.

Saludos

http://tecniexperto.blogspot.com.es/
tecniexperto@gmail.com

Informes Periciales, Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), Dictámenes,
Certificaciones,
Proyectos de Rehabilitación y Reforma, Mediciones, Asesoramiento a
comunidades, Técnico de cabecera, dirección de obras, Control de Calidad y
Control económico de Obras.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN: (otros lugares consultar)

Si cree que la respuesta a su consulta le ha sido de utilidad y desea
agradecer la respuesta haga click en consultas técnicas de nuestro blog

Muchas gracias por la aclaración.

Les diré que revisen las tuberías de los grifos que hacen ruido y las fijen mejor. Supongo que aunque parece que están sujetas puede ser que no lo estén tanto como es necesario.

Lo malo será los tramos que ya estén alicatados. Referente a las del pasillo que le coloquen bridas con antivibratorios. Supongo que la tubería que le han colocado es de cobre.

Ok, muchas gracias.

Respecto a la tubería del pasillo, si que es de cobre ya que esta no se cambió y es más vieja.

Pues entonces que se la sujeten con bridas con anivibración cada metro y medio será suficiente y ojito que luego la empresa no le quiera cobrar más por hacer las cosas bien.

http://tecniexperto.blogspot.com.es/
tecniexperto@gmail.com

Informes Periciales, Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), Dictámenes,
Certificaciones,
Proyectos de Rehabilitación y Reforma, Mediciones, Asesoramiento a
comunidades, Técnico de cabecera, dirección de obras, Control de Calidad y
Control económico de Obras.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN: (otros lugares consultar)
Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Soria, Murcia, Córdoba, Málaga, Almería, Granada y Jaén.

Si cree que la respuesta a su consulta le ha sido de utilidad y desea
agradecer la respuesta haga click en consultas técnicas de nuestro blog

¿Seria vd. tan amable de cerrar la pregunta?

Respuesta

La pregunta ya es antigua y supongo que ya estará solucionado. Pero en caso de que no lo esté, la avería está en los grifos ( normalmente no monomandos) . En el grifo de paso de la vivienda ( si es de los antiguos con zapatilla), en el grifo de paso del contador de agua ( ábrelo más ). O incluso en la bolla de un inodoro. No busques sujetar las tuberías etc, perderás el tiempo.