Caja del contador eléctrico precintada

Necesito quitar el fusible que está en la caja del contador para poder trabajar sin corriente en el cuadro de automáticos.

La caja tiene un precinto de alambre. ¿Puedo quitar ese precinto? Si no pudiese hacerlo, ¿cómo puedo trabajar en la caja de automáticos (solo magnetotermicosy y 1 diferencial) sin electricidad?

5 Respuestas

Respuesta

El precinto ese esta en la calle y al acceso de cualquiera, por eso no se va a poder determinar nunca quien lo ha quitado.

Puedes tirar de los fusibles, pero con las medidas de protección adecuadas, guantes, etc.

También si no te quieres complicar, en la caja, suelta los dos cables de entrada, encintalos y luego los vuelves a poner.

Respuesta

No te compliques, coge una regleta grande, sacas los cables de acometida del cuadro y los metes en la regleta. Encintas la regleta y sin problemas.

Si te pones en un taburete, silla o escalera de madera (seca) y no tocas en ninguna pared mientras manipulas los cables 1 a 1. no ha de pasar nada.

Si tocas pared (con cualquier parte del cuerpo) y un cable o los dos cables podria pasarte corriente, aunque 220V es una corriente bastante segura.

Respuesta

La caja del contador no debería estar precintada, porque todos tenemos derecho a manelar el botoncito amarillo del contador para ver los parámetros de consumo. No es ningún delito romper ese precinto. Diferente es el precinto de la tapa de bornes del contador, que ese si que no se puede tocar.

Respuesta

Sin ser del todo un experto en el tema decirte que ese precinto lo colocan los dueños del contador, osea la compañía eléctrica y no se toca bajo futuros problemas de romperlo. Tendrás que llamarles y preguntarles esa duda o en su caso llamar a un técnico acreditado que de con tu duda.

Por otra parte decirte que hoy en día no hay los llamados fusibles. Para eso están los magnetotérmicos y el diferencial para cerrarlos cortando la corriente de casa. Si falla eso es que tienes un gran problema.

Respuesta

Si es un contador digital de telegestion, en caso de quitar el precinto y la tapadera cubre bornes saltara una alarma en la central de control indicando el quebrantamiento del precinto.

Normalmente al lado del contador esta el fusible de corte general. Si es muy antigua la instalación igual hay también instalada en el poste una caja de fusibles.

Sube mejor unas fotos de tu caja de contador. El precinto se instala sobre el contador.