Consulta con instalación de la luz en mi piso

Hace 4 años me compre un piso recién reformado pero tengo el problema de que el cuadro de luz que tengo en el recibidor es antiguo y tiene solo 3 automáticos (perdona mi ignorancia en los nombres de estos cacharros), creo que uno es el automático, el otro el diferencial y el otro no se. Según tengo entendido tengo que actualizarlo según nueva normativa. Ademas de que no tengo boletín de luz ninguno
He destapado los cajetines que hay en el comedor y pasillo (en la puerta de cada habitación) y he comprobado por el estado que al menos los cables no son viejos y que en cada cajetín hay una maraña de cables conectados entre si por regleta saliendo y entrando de unos tubos negros que salen de la pared (por dentro del cajetín)
También he de decirte que dentro de mi piso hay contador de luz precintado y luz pero no la enciendo porque no se paga (la compañía me dice que en este inmueble la luz esta dada de baja pero luz, hay). Ademas de ser un piso que tengo sin habitar.
Mi preocupación es que quiero ponerlo todo legal y no se si me vale la instalación que tengo actual o tengo que volver a picar paredes y hacerla nueva.
Si valiese... ¿qué pasos tengo que dar para poner un nuevo cuadro y dar de alta todo legalmente?.

1 respuesta

Respuesta
Realmente tu instalación no vale, si los tubos están bien y tienen bastante sección, no tienes porque hacer rozas. Como tienes que hacer el alta te van a pedir el boletín de la instalación, por lo que tendrás que adaptarte a la nueva normativa y lo tendrá que firmar un instalador autorizado. Que tengas luz es normal dado que tienes el contador en tu casa, este se encuentra precintado y quitado el fusible, si tu lo pones tienes corriente pero en caso que te pillen, estas cometiendo un delito (no pasa nada, pero que lo sepas).
Últimamente hay muy pocos firmeros (gente que se dedica a firmar boletines), por lo que el paso a seguir es buscar un instalador que te lo haga. Si encuentras un pirata que te firme algo que el no ha realizado, tienes que poner caja icp empotrada, un automático general (40A por ejemplo este no tiene valor fijo) Un diferencial de alta sensibilidad te aconsejo 2x40en 30mA, también vale el 2x25en 30mA, un automático de 10A para alumbrado con linea de 1,5, otro de usos varios16A con 2,5, otro de 20A con 4 para lavadora, y uno de 25 con 6mm para cocina (la vitro), esto es lo mínimo.