¿Se puede cortar la luz a través del contador inteligente?

Necesito desconectar el suministro eléctrico a mi vivienda (de un edificio comunitario) para poder hacer cambios en el cuadro eléctrico y no dispongo de ICP físico ni de IGA. ¿Se puede hacer a través del menú del contador inteligente sin manipular el resto de la instalación del cuarto de contadores?.

3 respuestas

Respuesta

El contador digital puede cortar la corriente por exceso de consumo (función ICP) o si la compañía así lo programa cuando se da de baja un suministo.

Lo normal es que en el cuarto de contadores exista lo que se llama el embarrado de fusibles,  https://www.google.es/search?q=embarrado+de+fusibles&client=ms-opera-mobile&channel=new&espvd=1&gws_rd=cr&ei=v1poWcjGDIKva7bBifAN#gws_rd=cr&imgrc=v8yPId0eo1hPqM:  en donde se situan todos y cada uno de los fusibles de proteccion  de las viviendas y dervicios de  la comunidad. Ademas deberia  de haber tambien un seccionador que cortaria la corriente de  toda la comunidad e incluso en el exterior una caja general de  proteccion donde  se ubucarian los fusibles de la linea  general.

Muchas gracias! Mi problema es que la comunidad no me permiten ninguna manipulación por eso buscaba algún sistema para hacerlo a través del contador.

La Comunidad no puede impedirte acceder al fusible de tu vivienda. Denseroscar o quitar el fusible de tu vivienda no es ninguna manipulación; al contrario, es el sistema que cualquier electricista seguirá para trabajar seguro en la instalación del cuadro de térmicos. El cuadro de contadores, como elemento común que es, ha de poder ser accesible a los comuneros cuando estos lo requieran para una reparación en su vivienda o para un cambio de su propia derivación individual, por ejemplo.

Respuesta

Tienes Todo el Derecho de tener tu propia llave del cuarto de contadores, ya que con los nuevos contadores de telegestion, puedes en los mismos, efectuar un sinnumero de comprobaciones relativos a tu consumo; consumo maximo, horarios de consumos, potencia contratada.. etc.

Por lo que la Comunidad nó te puede negar el acceso.

Y tal como dicen mis compañeros, con sólo quitar tu Fusible (o Fusibles si tuvieras Trifasica), PREVIO CORTE DEL IGA DE TU CUADRO ELECTRICO PARA EVITAR CHISPAS O ARCOS ELECTRICOS AL RETIRAR EL FUSIBLE ... ya tendrias tu derivacion individual sin energia y podriais trabajar tranquilamente.

Mi recomendacion, aparte del tema... es que des aviso telefonico a tu Compañia Electrica, de que vas a proceder a la desconexion mediante el fusible y por cuánto tiempo, para evitar posibles reclamaciones futuras.

Respuesta

El CERM1 de Endesa lleva una función para desconectar el interruptor interno, pero es necesario abrir la tapa, lo cual no es aconsejable, ya que incorpora un detector de tapa abierta y al abrirse se genera una alarma.

Tampoco es el medio más seguro para cortar tensión y trabajar, ya que para rearmarlo basta con pulsar el botón amarillo.

Debes buscar el fusible de antes del contador y cortar ahí. Nadie puede impedirte el acceso a tu contador o a tu fusible.

Muchas gracias por las respuestas. Si no es mucho abuso os quisiera pedir algo más de ayuda a este respecto a alguno de los que me habéis respondido.

No se como solucionar el tema por un lado porque solo hoy después de un mes insistiendo he logrado que el presidente me acompañe al cuarto de contadores solo para mirar. No logro permiso para acceder al fusible. La administradora tampoco sabe responder con certeza a si tengo derecho y me remite al presidente, este a ella o se niega sin más a responsabilizarse de un posible daño a la comunidad que yo pueda causar, dice. Para ser justo, en foros de administradores o comundades de vecinos he visto algunas respuestas que ponían en duda este derecho de acceso a la caja de fusibles para los no profesionales y a tener llave.

Además no he visto evidente cual es el fusible que corresponde a mi contador. Algunos fusibles tienen una pegatina con el número de su contador pero ninguno tiene el número del mío y hay que decidir entre varios fusibles que no tienen pegatina. Supongo que tendré que intentar seguir los cables y no será complicado ¿no?

¿Y retirar el fusible no requiere elementos de protección personal? Desarmando el diferencial (no tengo ni IGA ni ICP, ese es mi problema) no hay riesgo alguno de arco eléctrico supongo

Muchas gracias