¿Podemos utilizar el ICP como IGA en cuadro antiguo?

Quería saber si en cuadro antiguo sin IGA y sin contador de telegestión, solamente con ICP mas ID, y termicos, cuando tengamos q trabajar en cuadro ¿Podemos cortar corriente bajando ICP o depende de a la altura a trabajar por ejemplo si es para cambiar termico lo haremos en ID y si es para cambiar ID bajamos

¿ICP?

3 Respuestas

Respuesta

Te da un poco lo mismo, si cortas el ICP dejas sin tensión todo lo que haya detrás de él, si cortas el diferencial dejas sin tensión lo que tengas detrás de él, pero tendrías tensión en el ICP, aunque si no vas a trabajar en el te da lo mismo. Como consejo, cuando tengas que trabajar en un cuadro ante la duda bajalo siempre todo y después de bajarlo comprueba que realmente no tensión en las partes que vas a manipular, es la forma más segura

¡Grcias! Era porque un amigo tiene ICP, id y termicos y quiere renovarlo poco a poco,entonces cortaré siempre midiendo por supuesto y bajando el ICP así me aseguro q corto todo.Muchas gracias.

Respuesta

Para trabajar en cuadro (sobre todo si vas a andar en el ICP) lo unico seguro es retirar el fusible de la centralizacion de contadores o bajar los fusibles de la cgp segun los casos. El fusible al bolsillo y comprobar con multimetro la falta de tension

¡Gracias! Lo decía en casa particular , que creo q fusible no hay y lo sustituyeron por ICP. Entonces si necesito poner nuevo termico puedo cortar desde ID aunque cuando sustituya ese ID que ya es viejo me imagino q bajando el ICP dejara todo lo siguiente sin tension.Porque me imagino q el ICP no se podrá tocar o manipular al estar precintado, tambien supongo q por muy antiguo q sea el orden siempre es inalterable ¿No? Ósea la Derivacion individual ira primero al ICP y luego al ID y termicos¿Verdad?.

En toda instalación de vivienda existen fusibles de corte, bien en la propia caja del contador (vivienda unifamiliar única) o bien una cgp (caja general de protección).

Primero, es muy raro que a estas alturas no te hayan sustituido el contador por uno digital de telegestión, salvo que estuviera dada de baja el servicio o no pudieran entrar en tu vivienda en caso de tener el contador en el interior de la misma.

Segundo, el ICP no es realmente una proteccion, si no simplemente un magnetotérmico que controla el nivel máximo de consumo que tienes contratado en tu instalación.

Tercero, realmente lo que tienes que tener instalado por reglamento es un IGA (interruptor general automático) que protege tu derivación individual y realmente es el que tiene que hacer la función de corte total de la electricidad de tu vivienda. El ICP también corta toda la corriente de la vivienda pero realmente el ICP no es el IGA. Tu ICP (potencia contratada) nunca puede ser de más amperaje que tu IGA (potencia máxima para la que está diseñada tu instalación). Hay muchas instalaciones en que el ICP hace la función de IGA pero ello no es correcto. El ICP actualmente solo debe de existir si realmente no te han sustituido el contador por uno de telegestión (me remito a la respuesta 1)

https://www.esios.ree.es/es/mapas-de-interes/mapa-de-consumidores-domesticos-con-contador-inteligente-telegestionado-por-comunidad-autonoma

Cuarto, la secuencia es derivación individual al IGA, de este al ID y de este a los magnetotérmicos. Para cambiar el IGA (en tu caso el ICP cuando tengas contador de telegestión) hay que ir a cuadro de contadores y retirar el fusible.

No han puesto aún contador de telegestión porque es un pueblo pequeño y hay muchas viviendas como esa. Tiene el ICP,diferencial y termicos y lo decía porq quiere renovarlo y para tener precaución, entonces creo q fusibles no tiene.

O bien en el poste de acometida más cercano o en la fachada tiene que haber una cgp con fusibles.

O bien en la propia caja de medida (aunque sea del contador viejo) hay fusibles:

Para decirte con seguridad como debes actuar lo mejor es que subas unas fotos de tu cuadro eléctrico con su cableado. En principio si bajas el ICP no deberías de tener corriente ni en el ID ni en los térmicos pero nunca se sabe como han dejado o han modificado una instalación antigua.

Respuesta

Se puede usar el ICP para cortar la corriente del cuadro, pero si quieres sustituir el ICP y no tienes contador inteligente, tendrá que venir alguien de la compañía de luz a sustituirtelo y hacer la subida/bajada de potencia correspondiente. Aunque hoy en día, si pasa eso te cambiaran el contador por uno inteligente y el ICP quedara anulado como sistema de control para la potencia (seguirá sirviendo como IGA)

De momento se cambiara ID y termicos con cable nuevo y apropiado poco a poco ,entonces bajando el ICP lo demas estará desconectado aunque como decís mediré siempre, y cuando cambien ICP o pongan ICP nuevo contador o lo q sea llamare a Endesa.Gracias por vuestra ayuda.

Si te ponen el contador inteligente, el ICP queda automáticamente anulado, y por tanto puedes quitarlo, cambiarlo o mantenerlo. Tenlo en cuenta por que puede darte un expacio extra para un cuadro más grande en el mismo sitio.