Fusibles contador

Ya he cambiado toda la instalación eléctrica de mi casa y lo único que me queda es desconectar el icp y ponerlo en la caja nueva, quería saber si para quitar corriente al icp tengo que quitar los fusibles que hay en la caja exterior al lado del contador (es una casa molinera) y si es así como se quitan, son dos de color amarillo juntos rectangulares de 400 V montados verticalmente y que parece que en su parte superior tienen un pasador de plástico que los une... Quería saber si puedo trabajar seguro quitando esos fusibles, como se quitan ya que supongo que uno sera para la fase y el otro para el neutro...

5 respuestas

Respuesta
Evidentemente, para trabajar con el ICP sin corriente, has de desconectar los fusibles que, si son dos, alimentan a la fase y al neutro, Normalmente se utiliza una herramienta especifica pero puedes utilizar unos alicates aislados. Los fusibles van a presión de modo que con los alicates y con cuidado, tiras de ellos. Para conectar los colocas rectos con los alicates y presionas hasta que vuelvan a entrar. Eso si, en la casa todos los magnetotérmicos han de estar bajados para que no haya consumo tanto al desconectar como al conectar los fusibles.
gracias por su respuesta, es que no estaba seguro de que iban a presión porque llevan un pasador en la parte de arriba de plástico uniéndolos... la pena es que no pueda poner una foto para que los vieras...
Lo cierto es que una foto ayudaría bastante ya que lo del pasador no lo había visto antes y no se si se trata de un precinto que ponen los de la compañía eléctrica.
De todas formas, por tu descripción de los fusibles y la posición en la que están colocados, estoy seguro que son fusibles de cuchilla y estos van a presión.
Si no tienes más dudas.
Respuesta
Si quitas los fusibles ya no tendrás corriente en el icp, normalmente el neutro no lleva fusible, lleva un cilindro de aluminio, solo tienes que quitar el de la fase, ya que el icp solo corta la fase, normalmente quitando la tapa del portafusible salen también los fusibles, y si no y son de cuchilla como parece ser en la parte superior del fusible lleva un saliente del cual puedes tirar con un alicate si no tienes maneta para fusibles, eso si, con un alicate bien aislado y guantes, ya que ahí si tienes corriente, y cuando los pongas y los quites baja todos los automáticos del cuadro para que no te haga arco al ponerlos y quitarlos.
Respuesta
En primer lugar para esto, te recomendaría que fuese realizado por un instalador autorizado y que sepa como manipular fusibles. En realidad es sencillo la desconexión de los fusibles y después poder manipular el ICP y la instalación eléctrica al no disponer de tensión pero como te digo, cualquier error o no hacerlo correctamente, te surja cualquier problema o incidencia en las bases fusibles o no tengas las herramientas apropiadas podrás lamentarlo.
Si aún así decides hacerlo, procurate unos guantes aislantes para realizar la maniobra y unas gafas o pantallas que te cubran la cara. Desconecta los fusibles empezando por la fase y terminado por el neutro, realizando la conexión al contrario, primero neutro y después las fases.
y porque llevan un pasador uniéndoles en la parte de arriba los fusibles? hay que sacar los dos a la vez?
Al ser la fase puede que por seguridad se hayan de desconectar ambas fases a la vez, la verdad que es mejor pero generalmente las bases fusibles se hacen de una en una pero si tiene un pasador que puedas desconectarlos a la vez haces que si hay algún aparato que necesite de las 2 fases a la vez y cortes una dejando la otra conectada, pueda estropearse.
De esta manera el corte es bipolar y no tendrás retorno o posible subida de tensión.
Respuesta
Claro, quitando los fusibles de protección en la línea de alimentación general, se puede trabajar seguro.
El único problema es que tanto esta caja como el ICP, generalmente están precintados siendo este tramo de línea competencia de la compañía de suministro, en este caso todos los cambios lo deberá hacer y realizar la compañía eléctrica.
Contacta con ellos y pides todas las informaciones necesarias que te tocan contractualmente!
Cordiales saludos
Respuesta

Si no sabes como quitar los fusibles de la ID, es mejor que para ese ultimo trabajo llames a un electricista. Es ite equivocas, tocas donde no debes, o cualquier otra incidencia, te puede salir muy caro...