Válvula de seguridad termo se avería constantemente

No ceso de tener el mismo problema: aumenta la presión manométrica del agua fría mientras está el termo eléctrico de 80L en funcionamiento. Se le cambia a menudo la válvula de seguridad: en tres meses, ya se le ha cambiado 3 veces. Al principio de sustituir la válvula de seguridad todo bien pero al cabo de unos 10 días, ya empieza a fallar. Tengo que ir echando un poquito de agua por el fregadero para regularizar la presión a 3 bares cuando empieza a alcanza los 4 bares. En una ocasión alcanzó hasta los 10 bares el manómetro de la válvula reductora del armario del contador e incluso en otras ocasiones se separó las juntas de la tubería de Terrain. Dispongo de válvula reductora de presión a continuación del contador y también una de retención. ¿Tendría qué instalar una válvula de retención antes del flexible de la fría? Cada vez que voy a cambiar la de seguridad del termo pierde agua. Ya me pasaba con el anterior termo y me insinuaron que era por el termo y ahora con el nuevo termo me encuentro con el mismo problema. Por motivos de seguridad le instalé manometros a la entrada de la fría y salida de la caliente. ¿Algún experto que me podría aconsejar?

1 Respuesta

Respuesta

El problema es por el aumento de presión dentro del termo cuando aumenta la temperatura, y cuanto mas alta sea, más gotea, posiblemente si lo pusieras en 45 grados no te gotearía apenas la válvula, pero no tendrías suficiente agua caliente para el uso. Si tienes una buena válvula reductora colocada en el puente de contador de entrada de agua fría general y le colocas un vaso de expansión de 5 litros como mínimo, entre el termo y la válvula de seguridad, a la entrada de fría, conseguirás reducir el goteo o eliminarlo. El vaso absorbe las dilataciones por exceso de presión y temperatura y entonces la válvula no gotea. Por mucho que cambies la válvula de seguridad no se va a solucionar.

¡Gracias!

A ver dónde consigo el vaso de expansión y un técnico que sepa acoplarlo y fijarlo a la pared. Ya había visto esa solución en Youtube por un fontanero que recomienda el vaso que la capacidad de un 10% del termo. Parece ser que hasta el presente por la zona donde vivo (Tenerife Sur) desconocen este sistema incluso en la ferretería de fontanería porque no les sonaba para los termos eléctricos pero sí para la calefacción. Muchas gracias por el asesoramiento y buscaré un técnico cualificado y un vaso de expansión apto para el termo eléctrico Ariston de 80 litros.

Una vez más, muchas gracias.

Rafael Gil García

Pero cuidado, el vaso de expansión debe ser de para agua caliente sanitaria, no sirve el mismo que el de calefacción. Seguro que por internet te lo pueden enviar desde la península.

Antes no se colocaban, pero parece que los nuevos termos tienen otro diseño interno por el problema de la legionela que hace que gotee más la válvula de seguridad.

La instalación es muy sencilla. Conectado al manguito antielectrolitico se coloca una te, en la boca central yo le coloco una llave de paso para poder sustituir el vaso sin vaciar y luego con un latiguillo se conecta al vaso sujeto a la pared con cinta metálica agujereada o similar.

El Vaso con la válvula de aire hacia arriba.