Pago comunidad estando de alquiler

Tengo alquilado un piso y el dueño de la casa hace unos dias me viene y me dice que me va a subir la mensualidad porque dice que ha subido el pago de la comunidad de vecinos puesto que van hacer reformas en la vivienda que es antigua y hay que cambiar las bajantes y hacer un borde perometral.. ¿Es legal que me aplique dicha subida? Por un vecino me he enterado que en el alquiler de dicho piso yo ya estoy pagando la comunidad dentro del alquiler y yo no sabia nada. He mirado y si pone que tengo con el alquiler dentro el pago de la comunidad y no pone en ningun sitio dicha cantidad. ¿Es legal? Porque creo que el dueño de mi casa me está tomando el pelo.

4 respuestas

Respuesta

No pueden modificar la renta en 3 años.

Pueden únicamente actualizarla una vez al año con el índice que se pactase en el contrato. En ausencia de pacto, no pueden actualizarla en 3 años.

Respuesta

Lo que no entiendo es que usted se entere por un vecino que este pagando la comunidad.

¿Ese vecino se ha leio el contrato y usted no?

En su contrato pondrá o no si tiene una subida anual del IPC, esomes lo único que pueden subirle hasta que se cumplan los tres años de contrato, que tampoco indica cuando cumple

Habría que saber que dice exactamente el contrato,

Pero dudo mucho que le hallan subido la cuota mensual, lo que pasa qu cse habrá aprobado una derrama que es una cosa diferente

Respuesta

Comparto lo dicho en respuestas anteriores. Si bien es cierto que la mensualidad del alquiler no te la puede subir de la noche a la mañana sino de forma anual conforme al índice pactado en contrato.

De todas maneras hacer una valoración de tu situación con respecto a los gastos de comunidad sin tener el contrato es difícil porque no sabemos los acuerdos a los que habeis llegado tu y el propietario de la vivienda. Podeis haber pactado en una de las clausulas del contrato que te haces cargo de los gastos de comunidad del inmueble, de ser así, te tocará abonar el gasto ordinario de comunidad así como las derramas acordadas. Pero lo dicho, no podemos opinar de forma siquiera aproximada sin leer el contrato.

Respuesta

Por si sirve de algo, una cosa es la cuota de comunidad referente al mantenimiento más básico, etc., que sí es más usual que lo pague el que alquila (no sé lo que dice la ley al respecto), y otra cosa son las reformas que entiendo que siempre son del dueño.

Si la comunidad ya está incluida implícitamente en el precio del alquiler, me imagino que la subida del alquiler podrá ser cuando corresponda.

Puedes ver lo que dice la ley al respecto.