Mi comunidad de propietarios no me cita para las juntas

Hace siete años compramos nuestra segunda vivienda en Graus (Huesca), donde residimos desde siempre. Desde entonces en la finca se ha puesto ascensor y se han producido otras actuaciones habituales de mantenimiento y mejora (pintura, TDT y similares) que han derivado en derramas y gastos extra que han ido cargando en nuestra cuenta y hemos asumido sin rechistar .

Nunca, ni una sola vez desde que pertenecemos a esa comunidad de propietarios, se nos ha citado para ninguna junta, ni se nos han comunicado los cambios en los cargos de la comunidad (presidencia, vocales, etc.), ni se nos ha facilitado información sobre los proyectos y actuaciones, ni se nos ha facilitado la copia de una sola factura. Por consecuencia, nunca hemos tenido la posibilidad de ejercer nuestros derechos de voz y voto en esa comunidad.

Ayer (23/08/2013), hablando con la gestoría que lleva los papeles de la comunidad nos confirmaron que en estos siete años se habían convocado varias -no pocas- reuniones para tratar esos temas, pero no supieron explicarnos porqué no se había contado con nosotros para las tratar todas las actuaciones. Consideramos importante resaltar aquí que esta misma gestoría lleva también los papeles de nuestra primera comunidad y que tienen constancia de nuestros medios de contacto (fijos, móviles, correo electrónico, correo postal, etc.) y datos bancarios.

Hay que decir también que ese piso lo hemos tenido alquilado durante seis años, por lo que no acostumbramos a ir mucho por ahí y en las pocas ocasiones en que lo hemos hecho nos hemos encontrado con los proyectos en curso o ya ejecutados. Ahora lleva un año desocupado. Siendo que ese alquiler era una parte importante de nuestro presupuesto mensual, nuestra situación económica ha empeorado un poquito y querríamos saber si podemos en adelante no reconocer las deudas y negarnos a pagar las actuaciones por las que ni se nos cita a las juntas correspondientes ni se nos comunican.

1 Respuesta

Respuesta

Comenzando por la comunicación de las juntas, entiendo que ustedes comunicaron en tiempo y forma al administrador que habían adquirido esa vivienda, proporcionando tanto los datos de la cuenta bancaria donde domicilian los gastos, como los datos de comunicación. Dejemos a un lado que esa misma gestoría gestiona la finca de su vivienda habitual, puesto que sin comunicación específica del nuevo dueño, no pueden saber los cambios que se producen en la comunidad.

Como indica que le han cargado las derramas, supongo que ha hecho la comunicación de forma adecuada.

La no comunicación de las juntas, las actas y otras actuaciones de la fina es un error grave del administrador, que debe subsanar de inmediato. Usted en este momento puede demandar al administrador por la falta de comunicación, y pedirle los daños y perjuicios que considere oportuno o un letrado le aconseje. Sin embargo, el no pagar a partir de ahora es una medida que no le aconsejo, ya que puede ser usted demandado por la comunidad en paralelo, y no por erro del administrador se acepta la falta de pago de las cuotas, y tendrá que cargar usted con los intereses correspondientes.

Así, le aconsejo llevar al día los pagos, pero por supuesto, iniciar los trámites para reclamar al administrador (que no a la comunidad) lo que considere oportuno, incluyendo gastos por intereses si el letrado que estudie su caso lo ve oportuno. Igualmente puede elevar usted una queja al presidente para cambiar de administrador sin problema.

Esperamos haberle ayudado. Saludos,

B&G Asociados