¿Como abandonar la secundaria sin morir en el intento?

Tengo 17 años, y es casi seguro que reprobaré mi penúltimo año de secundaria, pues este 2020 ha sido algo complicado para mi debido a la virtualidad y el haber estado aislado casi todo el año me hizo daño emocional a la larga. El punto es que, ya reprobé un año (sexto), así que serían dos si llego a reprobar este. El próximo mayo cumpliré 18 años, y pues la verdad, la verdad, honestamente, ya estoy cansado de estudiar, han sido 10 años en la misma rutina siempre, y ya estoy agotado. Lo que tenga que ver con números no es mi especialidad, siempre se me ha complicado, pero tengo una destreza excepcional en inglés y estudios sociales e historia; siempre he querido ser cantante y compositor, y he pensado en conseguir algún contacto con alguna disquera o editorial para empezar a trabajar como letrista al menos y poder ganar dinero. Por que la verdad, ya no quiero seguir estudiando si repruebo, y para graduarme tendría que hacer 2 años en uno, y pues tampoco me llama la atención. Sé que es muy arriesgado y hasta ridículo, apenas tengo 17 y ante los ojos de algunos solo seré un niño que no sabe lo que es el mundo real, y sé eso, que es poner mi futuro en juego y que es una decisión muy arriesgada, un salto de fé demasiado cegado, pero quisiera tener algunos consejos sobre qué podría hacer, y cómo convencer a mis padres de que me "apoyen" en esto, porque un año perdido no es nada con toda la vida que tengo por delante, pero en fin.

5 Respuestas

Respuesta

Entiendo tu frustración, personalmente he terminado mis estudios hace muchos tiempo pero sigo cursando algunos cursos y puedo darme una idea del gran desafío que puede ser estar estudiando la secundaria en época de aislamiento.

Me parece importante que primero definas porqué deseas dejar el secundario, si es una cuestion emocional creo que primero deberías resolver eso. Puedo decirte por experiencia que si no resuelves lo emocional vas a estancarte por mucho tiempo y vivirás evitando situaciones que a la larga serán inevitables.

El hecho de dejes la secundaría y te dediques a lo que te gusta, no significa que sea más fácil. En toda área de trabajo siempre habrá desafios que enfrentar y cosas que no van a gustarte pero que tendrás que hacer igual.

No importa lo que decidas es fundamental que tengas un plan y bien definido. Si eres bueno haciendo música la mejor forma de convencer a tus padres es que hagas música. ¿Tienes canciones escritas por tí? ¿Has hecho grabaciones aunque sean caseras? Demuestra tu capacidad.

No importa lo que digas, demuestra que sabes hacerlo.

Sin importar el talento que tengas estudia mucho, aprende mucho, dale una base sólida a tu arte.

En cuanto a tus padres, ponte en el lugar de ellos, trata de entender cúales serían sus preocupaciones y ofrece un plan B en caso que te digan que no. Sé honesto, franco y no prometas cosas que no puedas cumplir, demuestralés que eres de confianza.

Te dejo un par de enlaces que pueden servirte. Espero que puedas resolver de la mejor manera este tema.

Te deseo lo mejor!

https://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%C3%ADblicas/j%C3%B3venes/preguntan/deberia-dejar-los-estudios/

https://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%C3%ADblicas/j%C3%B3venes/preguntan/no-aguanto-la-escuela/

Respuesta

Se que es difícil tomar estas decisiones. Pero en este mundo de hoy en día no se consigue trabajo sin estudios, más que trabajos eventuales y no de futuro. Yo creo que podrías por ejemplo mentalizarte en terminar tus estudios y después estudiar algo de relacionado con sonido ya que te gusta. Lo de crearte una carrera como cantante así de la nada me parece un poco utópico, de la noche a la mañana no vas a poder ganar dinero con ello. Mientras si estudias algo relacionado con sonido, podrás además de ir aprendiendo para un futuro, también te puedes ir labrando tu futuro como cantante poco a poco.

Respuesta

Un consejo te doy: vas a cumplir 18 años

¿Pero todavía no tienes la Eso?

Que se saca con 16 años,

Por tanto sigue hasta sacarte la Eso,

Aunque tardes más tiempo y años

¿Sabes qué es lo mínimo que piden para cualquier trabajo?

Tener la Eso es lo mínimo,

Y hasta lo piden ya en muchos sitios hasta para sacarse el carnet de conducir en Madrid lo están pidiendo.

Para estudiar oposición, para hacer cualquier curso que quieras del paro x ejemplo

Para estudiar un grado medio de cualquier cosa simplemente etc.

Por tanto sigue estudiando hasta que te saques la Eso que es lo mínimo que hay que tener en la vida.

Pq si no? Te lo vas a tener que sacar de más mayor obligatoriamente en una escuela de adultos x la noche,

Ya que sin la eso poco trabajo vas a conseguir

¿Sabes?

Y si consigues algo será muy precario y maltratado PRÁCTICAMENTE.

Tb puedes hacer cuando cumplas 18 años es buscar algún trabajo de fin de semana en algún MacDonalds o bares y así ya vas teniendo tú independencia económica y te sentirás mejor, pero sobretodo sigue sacando la Eso .

Luego ya cuando la tengas con el título pues si quieres dejas de estudiar, y sacaré el carnet y coche de segunda mano mínimo y a trabajar de lo que te salga

Con el tiempo puedes hacer después algún grado medio online de lo que te guste y ampliar tus estudios

Respuesta

He visto muchos casos, y los que terminaron la secundaria, no siempre siguieron una carrera tercieria, pero he visto gente que trabaja en cosas muy humildes, sin embargo, el haber tenido una formacion, les ayuda, les aliviana, y les otorga mas facilidades, te diria que hagas un esfuerzo mas, si bien, dependiendo de lo que vayas a hacer con tu vida, si te sale bien, podria no importar, de ultimo, tenes que ser vos quien decide, sds.

Respuesta

Voy a hacerte algunas preguntas para ponernos en situación: 1.¿Ya fuiste a que te valoraran por si de pronto tienes trastornos de aprendizaje? 2.¿Consumes muchos aparatos tecnológicos y redes sociales? 3.¿Piensas qué eres incapaz de aprender?. 4.¿Ayudas con los deberes de la casa? 5.¿Limpias lo que ensucias, cierras lo que abres, mantienes limpia y ordenada la habitación, la mentira se hizo parte del paisaje y dices mentiras para justificar tus errores?