Multa sin pisar línea en estacionamiento discapacitados.

Necesitaría que me ayudasen si puedo recurrir unas multas sin ningún tipo de criterio y razón . Estacioné mi vehículo hará unos 7 días delante de un estacionamiento para discapacitados donde las ruedas traseras no pisaban línea amarilla, solo el culo del maletero de mi Citroen c5 pasaba unos 10 cm la carrocería. A los 5 días recojo mi vehículo y me llevo la sorpresa que allí no estaba, busco información por los vecinos de los locales anexos y me dicen que se lo llevó la grúa sin razón que los locales habían hechos fotos y que reclamase esas fotos porque vieron que la plaza no perjudicaba y estaba libre en el momento que se llevaron vehículo. Recojo el vehículo en el depósito previo pago y me entregan 2 multas!.. Una echa el día 24 a las 13 horas y otra al día siguiente día 25 a las 18 horas, ambas 200 euros !.. Poniendo en los hechos que había estacionado mi vehículo en zona de discapacitado cosa que no es cierta. Me parece todo muy abusivo e ilógico la manera de actuación. Y si es legal ponerme 2 denuncias por el mismo hecho, infracción y lugar ya que mi coche estaba estacionado y no había llegado primera notificación.. ¿qué pasa?.. ¿Si llego a estar 10 días estacionado me hubieran puesto 10 denuncias?.. Un poco todo subrealista. Pediría

2 respuestas

Respuesta

Me temo que, aunque está claro que la sanción es realmente muy estricta, es perfectamente legal.

Lo que manda en el estacionamiento no son las ruegas del vehículo. La totalidad del mismo, incluyendo también la carga, no debe estar en zona prohibida. Piense que hay vehículos cuya carrocería sobrepasa la posición de las ruedas incluso en varios metros (camiones, por ejemplo). En un turismo, el parachoques puede sobresalir, sin problemas, cerca de un metro con respecto a las ruedas. Por tanto, la referencia nunca serán las ruedas del vehículo.

Insisto en que, si eran unos pocos centímetros y era evidente que no molestaba, la sanción es muy dura, pero de cara a poder recurrirla, no tiene garantías de éxito.

En cuanto al hecho de que tenga dos sanciones, me temo que, aunque sea estricto, también es legal. Podría haber tratado de recurrir si le hubieran sancionado dos veces el mismo día, pero siendo días diferentes, el recurso se le complica.

Quizá podría tratar de recurrir la grúa, puesto que sólo deberían retirar un vehículo cuando dificulta la circulación, que no parece ser su caso.

Pero plantéese si compensa, o si le conviene más abonar la sanción dentro del plazo bonificado por pronto pago, si lo tiene.

(Cuando digo si "dificulta la circulación", incluyo si bloquea la plaza de minusválidos, lógicamente)

Respuesta

Lo que tu piensas que no molesta por sólo invadir la parte de detrás de las ruedas la plaza reservada puede ser que realmente en algún momento haya impedido que un vehículo grande pudiera haberse aparcado.

Como bien dices, has estado varios días con parte de tu coche invadiendo el espacio reservado.

Por experiencia propia te digo que en las plazas que suelo usar para personas con movilidad reducida, pues dispongo de tal tarjeta que me habilita, en el momento que un vehículo deje la parte que tu indicas que dejaste dentro de aquellas impide que un vehículo se aparque ahí.

Así que si te han puesto la multa, poco puedes hacer porque no has estado TODOS los días que tu coche ha estado ahí aparcado pendiente de saber si molestaba o no, y si te han puesto multa es que alguien así lo ha entendido.

Si te parece abusivo e ilógico, técnicamente estás incumpliendo una normativa de aparcamiento, y quizá a las personas a las que has impedido el aparcamiento les haya parecido abusiva e ilógica tu actitud.