Donación encubierta en compra de piso

Ante todo esperamos que estéis todos bien!

Os comento nuestra duda surgida cuando firmamos en notaria la compra del piso, nos avisaron de que hacienda nos podría estudiar y reclamar por donación encubierta...

Os explico un poco la situación surgida.

Herede una parte de un piso por fallecimiento de mi madre hace unos años, por circunstancias varias con mi pareja me mudé y se quedo mi hermano viviendo allí que es propietario de la otra parte de la vivienda.

Mi pareja y yo no estamos casados, tenemos 2 hijas. En Agosto surgió la oportunidad de comprar una VPO al lado de sus padres pero según la normativa de VPO de la Junta de Andalucia no podía ser propietario al tener parte de propiedad de herencia de mi madre.

Solicitamos al banco la hipoteca los dos titulares, siendo ella única propietaria y ella no esta trabajando.

¿Qué opináis? ¿Nos podrían estudiar y sancionar más adelante por donación encubierta?

1 Respuesta

Respuesta

No da usted los datos necesarios, hay que suponer que en la notaría les avisarían de ese riesgo por el precio que señalaron para la venta, hubiera sido mucho más fácil y económico, fiscalmente hablando, hacer una extinción de condominio.

Cuando compramos el piso, mi pareja y yo pedimos una hipoteca al 50%, y se puso solo a nombre de ella. Al firmar la compra nos dijeron lo de la donación encubierta...

Con esta información sí que pueden tener problemas ante la oficina fiscal de su comunidad autónoma.