Extinción de condominio antes o después de formalizar la herencia.

Fallecida mi madre, única propietaria de una vivienda libre de cargas, tenemos que formalizar la herencia. Somos dos partes a heredar, la mia y la de dos sobrinos. En cuanto a la fiscalidad de la operación, me interesa saber si es mejor extinguir el condominio de mis sobrinos a mi favor antes de formalizar la herencia en la notaría o después de este acto y si esta vía es la más favorable fiscalmente para mi.
Por otra parte, dispongo de la mitad del dinero necesario para quedarme con la parte de mis sobrinos y para la otra mitad pretendo pedir hipoteca. ¿Cuál es la manera más conveniente de proceder?

Agradecido, les envío un saludo.

2 Respuestas

Respuesta

Tal como describe la situación ese condominio no se puede producir antes de aceptar y adjudicar la herencia, por lo tanto es imposible extinguirlo en ese momento. En todo caso podría intentar evitarlo, si usted se adjudica la totalidad del inmueble y a sus sobrinos se les adjudica otra cosa de la herencia, no se si esto es posible, o bien usted les comensa económicamente la cuota que les corresponda en el inmueble. Habría que estudiar la forma de evitar el pago del impuesto sobre transmisiones patrimoniales.

Respuesta

Primero hay que aceptar e inscribir la herencia. Luego pueden hacer una disolución de condominio, y di no logran un acuerdo lo mejor es vender su parte del piso en https://proindivisoherencia.com

Quedamos a su disposición,

Pedralbes abogados