Extinción de condominio en vivienda comprada VPO

Compre al 50% con mi noviauna vivienda VPO de forma libre, los antiguos propietarios la adquirieron con ese régimen y nos la vendieron a nosotros de forma libre, aunque el plazo de descalificación no había vencido, ahora si ha pasado, se compró originariamente hace 15 años, nosotros hace 3.
Mi problema es que al intentar hacerme con el 100% de la propiedad, mediante una compraventa o extinción de condominio, y excluir de la hipoteca a la otra persona, que también se había constituido al 50 %. El banco nos solicita la autorización de la Junta de Andalucía para realizar esa operación, requisito que no requirió previamente al realizar la compra de la casa, se supone que la Junta obligaría a la devolución de las cantidades dadas como ayuda para esa compra, pero nosotros no recibimos esas supuestas ayudas, las recibirían los antiguos propietarios, o nos investigarán para ver si nosotros cumplimos la condiciones para la compra de una VPO, ¿no?.
Mi actual pareja podría entrar en la operación haciéndonos entre los dos con la hipoteca, pero ella también tiene una hipoteca propia.
Como podría realizar esa operación, cumplo el requisito de no suponer la cuota más del 40% de mi capacidad de adeudamiento.

1 respuesta

Respuesta
Esto me huele a que tu banco no quiere dejarte solo en la hipoteca, porque si dices que la casa tiene 18 años el expediente de calificación de VPO debe ser anterior al 92 y si es así creo que no te hace falta autorización. De todas formas lo más fácil es llamar a la junta e informarte. Si te dice que no tienen por qué darte autorización lo que tienes que hacer es cambiarte de banco.
Para decirte como hacer la operación tendría que hacerte un estudio para ver si cumples los requisitos tu solo, o si necesitas avalista, o si tiene que entrar tu actual pareja... De todas formas lo primero es informarte en la Junta.
Eso parece, el banco me solicita requisitos que no puedo cumplir, cuando se realizó la compra no pidieron la autorización de la jhunta, que debían haber solicitado a los anteriores vendedores, no a mí.
En caso de tener que recurrir a otro banco, será difícil que acepten una hipoteca sobre una VPO por encima del valor que aparece en las escrituras.
Si voy a la junta, y solicito la descalificación de la vivienda como VPO, ¿pueden sancionarme si observan que existen irregularidades en la compra del piso por mi parte? O siólo me denegarían la autorización. Entonces hay alguna otra forma de excluir de la propiedea y la hipoteca a mi antigua pareja.
Muchas gracias de nuevo, un saludo.
Si no se pidió autorización a la junta es porque no hacía falta. Mira en las escrituras cual es el expediente de calificación definitiva y te lo confirmo.
La irregularidad que existe es que escrituraste más bajo y el resto se lo diste en b al propietario, ¿no? De todas formas eso no tiene nada que ver con la extinción de condominio, ya hace tres años, no creo que hacienda te reclame nada; aunque lo puede hacer en los primeros 5 años.
Si la hipoteca la estás pagando tu solo habla claro con el banco y ponte farruco. Diles que si no te hacen la novación en el préstamo dejas de pagar la hipotecas, y que se queden con la casa si quieren. (Te aseguro que el banco va a hacer todo lo posible para que les pagues).
De todas formas ahora que caigo hay otra forma de hacer la extinción. Ve al notario con las escrituras y le explicas el caso. Una vez que firmes la extinción vas al banco y le presentas las escrituras en la que estás tu solo en la casa y en el préstamo. (Pero esto hazlo como última opción, tu ve al banco y si te ponen problemas me vuelves a escribir).