Puedo usar gafas de filtro azul al mismo tiempo que lentes de contacto?

Uso lentes de contacto para miopía y astigmatismo y me gustaría empezar a usar gafas de filtro azul porque uso mucho la computadora, pero me gusta mucho usar lentes y solo uso mis gafas medicadas los fines de semana. ¿Podría usar unas gafas con filtro azul sin ninguna formulación al tiempo que uso mis lentes de contacto?

3 respuestas

Respuesta

No habría absolutamente ninguna contraindicación en combinar lentillas con unas gafas de filtro azul (siempre que no estén también graduadas, claro). Otra recomendación es usar con frecuencia lubricantes oculares ya que el trabajo con pantallas reduce la frecuencia de parpadeo y aumenta la deshidratación de las lentillas.

Respuesta

Hay lentillas graduadas con filtro para los ordenadores

Trabajo 12 h todos los días con ordenador por mi trabajo y con monitores grandes con mucha luz, cámaras etc y uso esas lentillas

Son iguales que las normales que uses graduadas pero tiene incorporada en el material de la lentillas un filtro azul indicado para usar con ordenadores o cámaras de TV etc.

. Pregunta en tu óptica

Respuesta

I. Hola Sofía, aunque necesitará que un experto le oriente, pienso que sí es posible combinar las gafas de filtro azul más lentillas, siempre que las gafas de filtro azul no estén graduadas creo que no debería haber ninguna incompatibilidad.. sin embargo, si las gafas de filtro azul son graduadas, no debería ser posible, al estar as lentillas tambien graduadas.

He leido que existen unas lentillas -graduadas- de filtro azul, quizás no estaba al tanto de esta posibilidad, que en principio parece casi ideal para el uso del filtro durante el uso del ordenador, aquí podemos ver un extracto de información.

**¿Qué diferencia hay con las lentillas habituales?

Se han desarrollado unas lentes de contacto que, al igual que las gafas graduadas con filtro azul, ayudan a filtrar la luz azul que proviene de dispositivos electrónicos. Esto proporciona una mejora del contraste, menos fatiga visual y una mejora de la profundidad espacial. También reduce la sensibilidad al deslumbramiento, mientras que a largo plazo, protegen las células de la retina. Al comprar estas lentillas especiales para ordenadores y pantallas protegerás tus ojos ante problemas visuales.

¿Por qué nos afectan las pantallas del ordenador a los ojos?

Las pantallas del ordenador pueden afectar a los ojos de varias maneras posibles. Las más habituales son:

  • Menor frecuencia de parpadeo.
  • Tirantez y cansancio ocular.
  • Visión variable o borrosa.
  • Ojos secos, irritados y rojos.

Lentillas para ordenador y pantallas

A lo largo del día parpadeamos cerca de once mil veces. Pero cuando estamos ante la pantalla del ordenador o del móvil pestañeamos menos y de forma incompleta. Esto afecta a los ojos ya que se resecan o pueden entrar cuerpos extraños que provocan irritaciones. Al usar las lentillas puede que los efectos de las pantallas afecten más, por eso algunos consejos para evitar problemas son:

  • Usar lentillas con filtros para ordenador y pantallas.
  • Evitar los reflejos sobre la pantalla. Evita ponerte frente a una ventana y asegúrate de que la habitación está bien iluminada. El contraste entre el brillo de la pantalla y lo que haya detrás puede causar estrés ocular.
  • Ajusta el asiento. La posición correcta es aquella que te permite mirar por encima del borde del monitor.
  • Parpadea. Haz un esfuerzo consciente para pestañear a menudo y completamente. Esto te ayudará a mantener húmedas tus lentillas.
  • Haz descansos. Cada 20 minutos tómate un descanso. Fija la mirada en un punto algo distante y luego mantén los ojos en movimiento mientras miras a otros objetos a diferentes distancias.

Lamento no saber más, a ver qué puede comentarle un compañero optometrista, ánimo.