¿Como hacer para irme de mi casa por violencia psicológica por parte de mi esposo y no tener problemas de abandono de hogar?

Hace 8 años que convivo con una persona violenta no de golpes sino verbal. En esos 8 años me hecho 5 veces del domicilio humillandome por ser mamá de dos niños siendo que me conoció así, luego de que me echaba a los dos meses volvía a buscarme y yo volvía y así muchas veces. Hace un año y medio atrás me paso lo mismo me prometió que iba a cambiar volví y nos casamos pero ya una vez instalada nuevamente todo volvió a ser como antes.. Yo quisiera saber cómo hacer para poder dejar el domicilio y no tener problemas y si puedo reclamar algo ya que yo todas las veces que me sacaba de la casa de mis padres perdia todo porque me lo hacía venderlo todo.. Aguardo sus respuestas ya no se que hacer.

Respuesta

Entiendo que pasas por un momento muy difícil para ti. Lo que relatas suele pasar en las relaciones donde hay maltrato físico, emocional o psicológico.

.

Muchas veces el agresor, después de un acto violento o de verse frente a la pérdida de la relación o de la pareja, pide perdón y/o promete cambiar.

.

Eso hace que la otra persona se queda ilusionada con el cambio, con el hecho que la pareja ve el problema y se da cuenta que debe cambiar.

.

El problema es que lo que lo lleva a agredir lo supera y cuando menos se piensa, se repite a situación, causando daño, decepción, frustración, entre muchas otras cosas.

.

Para que se de una cambio, se necesita una ayuda profesional que le permita aprender a manejar sus emociones y a controlar aquello que le pasa.

.

Tu pregunta tiene dos partes y es tan importante la una como la otra

.

1. A nivel emocional

  • Lo ideal es que puedas recibir una ayuda terapéutica que te permita superar todo lo que ha pasado, recuperar la seguridad en ti misma, tu autoestima y tu valía.
  • De igual manera que te permita poder los límites y no volver con él si no es lo que quieres.
  • Entre otras cosas mas.

.

1. A nivel legal

Es importante que te asesore un abogado y pueda decirte cuales son tus derechos, como obrar y además que es lo que te corresponde legalmente por la separación.

.

Te aconsejo que busques una asociación o una institución de ayuda a las mujeres que sufren violencia familiar, ellos te darán asesoría con respecto a que hacer y como hacerlo, además de apoyo.

.

Te comparto este par de enlaces que te puede ayudar:

.

Le Tengo Miedo a Mi Pareja

Relaciones Conflictivas

Como Superar Una Relación Tóxica

.

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Las leyes en Argentina supongo que seran similares a España, tienes que acudir a un abogado y pedir la separacion o divorcio ya lo material seria lo aye te corresponde.

Piensa lo material lo conseguiras con el tiempo lo mas importante es la libertad, el no cambiara y las palabras matan sin golpear, una palabra fuera de contesto que sea insultar, humillar, termina minando tu autoestima y la de los demas, mejor sola que mas acompañada . Deseo de corazòn que todo te salga lindo. Un saludo cordial desde Galicia Ourense España sabes que tienes mi apoyo . Acude ante todo a tu familia ellos te ayudaran.

Respuesta

Si tu marido quiere ser feliz y dejar de ser violento dale estos enlaces http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf y http://librosdesalud.es/Efectos-de-la-nutricion-en-el-cerebro.pdf

Respuesta

Debes denunciar violencias psicológica por parte de el y hacer tu vida lejos de su sombre

Respuesta

Entiendo, y soy de tu mismo pais. Hicistes mal varias veces, en volver y en casarte, pero el mal ya esta. Sicologicamente, el esta mal, vos tambien por que en esos casos esta la victima y el victimario, el no cambiara, la experiencia dice que no es imposible, pero es improbable. De modo que lo mas aconsejable, es ir de un abogado de divorcios, se que ese asunto, cuesta y quizas no tengas medios, pero hay problema legal, por estar casados, y otras cosas que dirimir que si bien, no parecen complicadas, los chicos parece que son de otro padre, si no te asesoras, lo puede hacer el, y podrias tener problemas, si vives en Capital hay lugares sin cargo, donde un abogado podria dar alguna indicacion. Te paso un enlace para que consultes, si no vivis en Capital, te diran donde podes consultar, pero por telefono te pueden dar informacion. Lo importante sobre todo, es que puedas contar con algun familiar, que te de amparo aunque sea hasta que soluciones el asunto, y puedas mantenerte, caso de que tu marido no te de nada, o te de muy poco, eso solo lo podes arreglar con el profesional.

https://www.buenosaires.gob.ar/desarrollohumanoyhabitat/0800-666-8537-atencion-victimas-de-violencia-de-genero#:~:text=La%20L%C3%ADnea%20144%20brinda%20atenci%C3%B3n,Es%20an%C3%B3nima%2C%20gratuita%20y%20nacional.

Respuesta

En España, no existe el delito de abandono de hogar, existe el delito de abandono de familia, que implica dejar a los familiares en una situación de vulnerabilidad económica.

https://www.laborconsulting.es/divorcio-express-madrid.html