¿Puedo rechazar un recibo si no está justificado el gasto?

A ver si me podéis aclarar esta situación. Soy una de las propietarias de una comunidad pequeña (11 viviendas entre 30 y 60 metros cuadrados). Edificio construido en el año 1929. Teníamos una derrama, declarada en abril 2019. El mes de julio 2019 se aprobó un presupuesto y una cuota mensual a pagar cada uno de los vecinos durante un año - hasta el mes de julio de 2020. A partir del mes de agosto de este año, sin previo aviso y sin ningún comunicado nos pasaron la cuota a las cuentas otra vez. Y las siguen pasando hasta ahora (4 meses demás, de agosto a noviembre). No hubo ninguna reunión para aprobar el nuevo presupuesto, ni nos dan justificantes. También les digo que durante estos meses no se ha hecho mucho a causa de la situación actual, como para decir que se haya gastado el dinero acumulado. Aún así nos siguen cobrando. Les llevo pidiendo explicaciones y justificantes desde agosto, sin ningún resultado. Lo del agua, la cuota normal de la comunidad y esa cuota para las reformas: me lo pasan todo junto. Les pedí que me lo separasen, y se niegan. ¿Esto es legal? ¿Puedo reclamar que me reembolsen las últimas 4 cuotas? ¿Me pueden denunciar si rechazo el recibo? Si se niegan a separar las cuotas y si rechazó el recibo entero, ¿me cortarán el agua? Gracias de antemano. Un saludo. Anna.

2 Respuestas

Respuesta

Debería haber devuelto los recibos si son de una derrama no aprobada.

Vaya a su entidad y devuelva los que pueda, normalmente serán dos meses.

Para denunciar a un propietario por moroso primero se debe aprobar en junta, así que por ese lado ni se preocupe.

Póngase en contacto con el administrador y le indica que ha devuelto los recibos porque incluye una derrama no aprobada, que le pase la cuota mensual ordinaria que si no lo hace así no abonara nada.

También puede hacer lo siguiente

Mande burofax al administrador, indicando que a partir del próximo mes, usted hará el ingreso de su cuota en la cuenta de la comunidad, que para ello deberá remitirle de forma urgente el n° de la C.C de la comunidad, que no le remita el recibo a su cuenta corriente dado que ha dado orden de no abonar dicho recibo (cosa que realmente tiene que hacer). El ingreso lo hace por internet y es gratuito o va a su sucursal y pregunte si usted da la orden de transferencia en la oficina es gratuito.

Ingrese su cuota normal y anule los recibos que pueda

¡Gracias, Lorenzo!

Acabo de recibir información adicional de una de las vecinas. Resulta que unos cuantos de los 11 propietarios que somos han dejado de pagar la cuota inicial acordada ya hace meses. Por es al resto nos están cargando lo que falta. ¿Eso cambia de alguna forma la situación? Me refiero a que si nos pueden obligar de forma legal de pagar lo que no han pagado los demás? Gracias.

No, no cambia nada, en junta se acordó que usted abonase XX € y eso es lo que esta obligada a abonar.

Para ampliar la cuota es necesario aprobarlo. Y en esa misma junta lo que deben hacer es reconocer la deuda de los morosos y emprender acciones judiciales contra ellos

Respuesta

Si la derrama está aprobada hasta julio 2020, es lonquebesra aprobado en junta y no estas obligado a pagar más.

Y menos si, aún pidiendo explicaciones, no son capaces de decirte nada ni aclararte.

Con respecto a los pagos ordinarios, no estas obligado a tener domiciliados los pagos.

Mi consejo, anula las domiciliaciones de la comunidad y ordena transferencias periódicas para la cuota ordinaria de la comunidad y el agua pagarlo según te indiquen lo que debes cada 2 meses o la periodicidad que sea.

Ahora mismo el que no pagues lo que ellos aplican extra no supone un impago pues ese pago esta injustificado y se aproxima más a un ilícito por parte del administrador y del presidente que a un impago por tu parte.

¡Gracias, Jota Ig Ro! Menos mal que existen profesionales como ustedes. Es que hasta me han amenazado con una denuncia por morosa. Por mi propia ignorancia ni se me había ocurrido que en realidad soy yo la que también podría denunciar en este caso. ¡Un saludo!

¿Dónde está ubicado ese domicilio? En que Ciudad, ¿provincia o Comunidad Autónoma?

Madrid capital, Puente de Vallecas, barrio San Diego

Acabo de recibir información adicional de una de las vecinas. Resulta que unos cuantos de los 11 propietarios que somos han dejado de pagar la cuota inicial acordada ya hace meses. Por es al resto nos están cargando lo que falta. ¿Eso cambia de alguna forma la situación? Me refiero a que si nos pueden obligar de forma legal de pagar lo que no han pagado los demás? Gracias.

Como bien ha dicho D. Lorezo Ayuso Dresde, si tienes banca telefónica llama, devuelve inmediatamente todos los recibos de más que creas que te han cobrado de más.

Elimina la autorización a que te carguen la.comunidad en tu cuenta y paga por transferencia.

Y cuando te vuelva a llamar el administrador diciendo que te va a denunciar yo le diría que proceda así de una vez te enteraras de por qué te lleva cobrando de más tantos meses.

De todas maneras se deberían poner de acuerdo para exigir al administrador las cuentas para evitar sustos.

Y no, lo que pagan se menos unos no se puede cobrar de más a los demás. Se tiene que pagar conforme coeficientes o la forma que se hubiera acordado en la constitución de la propiedad horizontal, a falta de acuerdo, se cobra por coeficiente.