Cómo hacer piña en equipo alevín?

Llevo un equipo de alevín de fútbol 7 como actividad extraescolar de un colegio. Este año se han mezclado las edades de 10 y 11 años y se me está haciendo difícil hacer piña. La verdad es que ha niños que se han apuntado por hacer algo y están poco motivados, están los que si les gusta el fútbol pero solo les motiva el partidillo que hacemos al final, están los que si quieren entrenar sea lo que sea y para rematar llegan a ser tan competitivos que se enfadan entre ellos cuando no se pasan bien el balón o fallan. Estoy más tiempo llamando la atención que realizando el entreno. Tengo uno en concreto que no le motiva nada, está apuntado porque sus dos mejores amigos también están y tengo otro que no acepta cualquier comentario de ningún compañero, se lo toma todo a mal y provoca situaciones realmente desagradables. Empezamos con la situación de que decían muchas palabrotas y se insultaban intensamente, pero ese tema ya está casi corregido. Lo que no sé como plantear los entrenamientos para que se lleven bien entre ellos y se diviertan. Ya que están tan pendientes de que lleguen las 18:00 para hacer el partidillo que no les motiva nada de lo anterior.

2 Respuestas

Respuesta

Ya hago ejercicios físicos en los que en el momento de hacerlos de divierten, te pongo un ejemplo como toda la línea medio del campo de chinchetas y un equipo a cada banda al silbar digo un número y salen a correr pues al final acaban peleándose porque unos han perdido y otros han ganado aunque no haya ni victoria ni derrota, si hacemos partidillo ninguno está conforme con la posición que le toca jugar porque todos quieren jugar de delanteros, entonces no sé cómo hacerlo.

Respuesta

Yo creo que a los equipos bejamines y alevines desde hace mucho tiempo, llevan planteándose de forma "profesional" y creo que la evolución es "engañar" a los niños. Si quieres trabajar sprints por ejemplo ¿por qué no jugar a pillar de una forma en la que formules el mismo ejercicio pero los niños se lo pasen mejor?. Creo que como entrenador esto tiene que evolucionar a hacer juegos y más juegos y que casi todo el entrenamiento estén entrenando sin que se den cuenta, es puede hacer que todos vayan más contentos a entrenar en general. Desde mi punto de vista también hay que saber y muchas veces es difícil, intentar tratar a todos los niños por igual y recriminar a los que se pueden quejar de los peores o directamente no están centrados en el juego. Hay algunos entendidos del fútbol que dicen que al hacer ejercicios es mejor hacer grupos de mejores y peores, pero esto hablo de equipos de elite de esas categorías, yo siempre he optado por poner al peor con el mejor y hacerle entender que esto es así, sin menospreciar a ningún niño. A si que mi solución como te digo intenta hacer todos los entrenamientos planteándolos como juegos sobre todo los físicos se pueden enmascarar más que los que van balón, pero siempre se puede intentar.