Consentimiento conyuge, deuda, separación de bienes

Yo tengo una vivienda privativa con hipoteca que hice de soltero, pago yo solo los gastos de la hipoteca y de la casa, y estoy casado en separación de bienes, ahora estoy un poco ahogado entre hipoteca, tarjetas y demás créditos y aquí quiero hacer una nueva hipoteca y cancelar la anterior con los créditos y tarjetas, pero me piden el consentimiento de mi mujer por ser la vivienda habitual, y mi mujer tiene un embargo, ¿me pueden embargar a mi la vivienda siendo 100%mia de soltero? ¿Qué riesgo asumo yo con mi vivienda si ella me firma el consentimiento? ¿Cómo iría inscrita en el registro de la propiedad?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie y ayude con su caso concreto.

Aunque el bien sea privativo de usted, al ser vivienda habitual de la unidad familiar, su mujer ha de ir al notario y dar el consentimiento. Pero eso no cambia que la hipotecas siga siendo de usted (siempre que no la incluya a ella) y la vivienda siga siendo privativa.

Gracias por su contestación, pero no me queda del todo claro si podrían embargar la vivienda mía privativa, aun dando mi mujer el consentimiento y siendo su deuda y la vivienda mía privativa de soltero. Gracias

Si están casados en separación de bienes y esta vivienda es privativa, las deudas de su mujer no le afectan. Otra cuestión es que al ser vivienda habitual, para hipotecar ella tenga que firmar en el notario. Pero si ella no consta en la hipoteca, ni es propietaria, no se puede embargar el inmueble por deudas de ella.

Gracias por la respuesta, ella solo va a firmar al notario prestando consentimiento, ya que es vivienda familiar, lo demás no cambiaría, la propiedad sigue siendo mía privativa al 100 % y separación de bienes, y la hipoteca sólo a mi nombre.

¿Entiendo por su repuesta que así no me pueden embargar por sus deudas? Gracias y disculpe las molestias causadas

Así no le pueden embargar a usted el inmueble por las deudas de ella.

Un saludo