Mi mujer es fiadora de la hipoteca de su ex

Mi mujer es fiadora solidaria de un préstamo hipotecario de su ex-novio, además de dos préstamos personales. Ahora su ex no paga, con lo que ha recibido un telegrama del banco que da por vencida la cuenta de crédito y le reclama unos 128000 euros, y le dan 3 días para hacer efectiva la deuda.
Obviamente no dispone de ese dinero, y si su ex-novio pierde la vivienda es asunto suyo.
Ahora bien, ¿pueden actuar contra ella antes de que se subaste la vivienda? En el caso de que se subaste la vivienda y no se cubra el importe total de la deuda más los gastos, ¿actuarán contra ella? ¿Puede el banco actuar contra mis bienes en ese caso? Estamos casados en gananciales con posterioridad al crédito, y ella tiene una VPO hipotecada y yo una vivienda hipotecada, además de los muebles y poco más.

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes.
SU mujer es fiadora solidaria de los créditos del ex-novio, por tanto tiene responsabilidad directa sobre las deudas generadas por los conceptos fiados, así es que el Banco puede actuar contra ella.
Llegados a este punto, sabemos que el ex ha dejado de pagar y por tanto que le reclamarán la deuda a ambos.
El Banco, en paralelo a la reclamación, habrán pasado el caso a los servicios jurídicos que estudiarán la demanda a presentar a los juzgados en la que se reclamará el principal de la deuda con los intereses de demora correspondientes así como las costas judiciales.
Si el juez falla a favor del Banco se abrirá el proceso correspondiente tanto contra uno como contra el otro y probablemente se dicte embargo provisional del bien que se pasará a subasta.
Mi consejo en este caso es que antes de que ocurra todo ello realicen la oportuna separación de bienes ante notario y que la registren para que al menos tengan cubierto ese caso, es decir, que no puedan actuar contra los bienes de la sociedad ganancial (de los que el 50% serían de su mujer).
Una vez realizado ello, reúnanse con el banco por los créditos y por la hipoteca correspondiente, estudien la posibilidad de llegar a un acuerdo negociado con el banco y posteriormente, caso de que se lo puedan permitir, actuar contra el ex-novio llevándole a juicio por los perjuicios causados.
Otra opción es poner a la venta el inmueble y tratar de pagar con el importe de la compra-venta del mismo la deuda reclamada por el Banco.
De todos modos una venta es subasta si se realiza por debajo del importe de la deuda dejará un residuo que le reclamarán a posteriori a ambos, ello conlleva estar en los ficheros de riesgos del banco de españa y por tanto supone el no tener acceso a crédito hasta que no se hayan saldado las deudas.
PD: Realicen la separación de bienes a la mayor brevedad posible.
Voy a solicitar un préstamo con mi mujer y me han dicho que tienen que solicitar información al Cirbe, ¿puede todo lo anterior dificultar el préstamo?
¿A dónde me tengo que dirigir para realizar la separación de bienes?
Gracias, un saludo.
En primer lugar, dependerá de si el Banco ha cursado ya el impago de las letras a nombre de ambos fiadores (su mujer y el ex de esta), para ello, deberán dar su consentimiento al banco al que han solicitado el préstamo para que vea la cirbe de ambos, en el caso de que haya una incidencia se lo dirán.
Para la separación de bienes tendrán que realizarlo ante Notario, dirigirse a la Notaria e indicar que quieren realizar la separación de bienes (les costará unos 90 eur) y posteriormente lo tendrán que llevar al registro civil donde conste su matrimonio para que lo añadan a la ficha correspondiente indicando ese cambio en el régimen de bienes de la sociedad matrimonial.
Un saludo
Jaime Feiner
[email protected]