¿Puedo poner la compra de un piso a nombre de mi mujer?

Tengo una hipoteca de un piso del que soy propietario al 100%. Me lo compré de soltero. Ahora estamos casados en separación de bienes ( Catalunya ). Este piso lo tengo alquilado. Ahora vivimos de alquiler en otro piso y queremos dejar el alquiler y comprarnos un piso. Bien, mi pregunta es la siguiente: Los gastos de comprar una vivienda de segunda mano que conste como segunda vivienda son bastante más elevados que si fuera primera vivienda. Como mi mujer no tiene ninguna vivienda... ¿podríamos poner la titularidad del piso de compra solo a nombre de ella para que conste como primera vivienda ahorrarnos esos gastos y pedir la hipoteca los dos para que nos la concedan?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Los gastos son menores si es su residencia habitual (no por se la segunda vivienda que tenga en propiedad), por lo tanto, si compra con su pareja como residencia habitual, podrán acogerse a la bonificación del impuesto de transmisiones.

Lo que usted pregunta, podría considerarse una donación y por lo tanto, tener un gasto fiscal mucho más elevado.

Respuesta

Opere con precaución, efectivamente, si paga la hipoteca de algo que no tiene titularidad, está realizando una donación, ahora bien si su mujer le hace un reconocimiento de deuda por el 50% del valor de la hipoteca y le restituye mensualmente la mitad del recibo, podría solventar esta cuestión, eso sí déjelo todo por escrito, además esto también le será útil en el futuro, porque en situaciones de divorcio y separaciones al menos cada uno sabe que esta en una posición más justa.

Salvo mejor opinión. Ruego valore respuesta.