IAE sin ser autónomo para financiación ICO

Mi pareja y yo hemos adquirido una casa de pueblo para convertirla en hotel rural y restaurante y, aparte, nuestra propia vivienda. Estamos en la fase de arquitectos, constructores... Y financiación. En el ICO nos dicen que sería posible la financiación tanto de las obras del hotel como de nuestra casa pero, para el hotel, tenemos que estar dados de alta en el IAE. Nosotros, hasta no tener cerca el comienzo del negocio, no pensábamos darnos de alta como autónomos. ¿Necesitamos ser autónomos para darnos de alta en el IAE y así poder acceder a la financiación del ICO?

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

Efectivamente para los prestamos ICO es necesario estar dado de alta en el IAE y posiblemente les soliciten las declaraciones trimestrales, solo para estudiar su solicitud. Estos prestamos son para empresas, profesionales y autónomos, por eso se les solicita en alta en Hacienda.

Además para que tanto las obras como el préstamo sean deducibles en sus impuestos, han de estar dados de alta en Hacienda.

En determinados casos, puede ser interesante constituir una sociedad, para la construcción y gestión del negocio.