Crear empresa como autónoma

He abierto una multitienda con una socia, ¿somos una comunidad de bienes al 50?, aun no nos hemos dado de alta en el IAE pero todo lo demás esta hecho a nombre de la CB, CIF, contrato de la CB, etc... Ahora, como suele pasar, han surgido diferencias y pretendo darle la parte proporcional que ella h puesto en el negocio y quedármelo yo, par allevarlo sola, ya que ella no podría hacer frente a lo contrario, a pagarme a mi mi parte, mi pregunta es; ¿QUÉ hago ahora? Debo modificar el DIF por que esta a nombre de la CB pero ahora ya no seria una CB si no yo sola, y quisiera saber que me conviene más, darme de alta como empresria individual, autónoma, tengo menos de 35 años y se que tengo descuento en la cuota pero, ¿tengo alguna ayuda más? ¿Ya qué la inversión no ha superado los 3000? En inmovilizado l de autónomo no me la pueden dar, pero, ¿hay alguna más? Otra cosa, si hiciera una SLL Limitada Laboral, con mi madre, mi hermana, hasta a mi hijo lo podría poner, creo, ¿tendría más ayudas? Necesito ayuda rapido ya que la tienda esta abierta y estamos como se diría "ilegal", ya que hasta que no arreglemos este tema personal no podemos darnos de alta.

1 respuesta

Respuesta
Estimada Moniolga.
En primer lugar, debéis liquidar la CB y extinguirla debiendo repartir en este caso el dinero restante o en todo caso debiendo liquidarle el 50% en metálico.
En segundo lugar, el tipo de constitución que te aconsejo inicialmente para evitar costes y problemas de gestión, así como responsabilidades administrativas es que te constituyas como autónoma, además, como autónoma en comercio minorista no estás afecta a IVA sino a recargo de equivalencia (que es más beneficioso a efectos fiscales).
Tomar una decisión respecto de las ayudas a las que tengas acceso es un error por cuanto estas no te van a solventar el problema debido a que aunque las concedan no podrás cobrarlas hasta después de 12 a 18 meses, es decir, necesitas conseguir recursos propios aunque te concedan las ayudas para poder hacer la inversión.
Respecto a tener la tienda abierta sin estar dadas de alta en IAE puede dar lugar a sanciones económicas y al cierre de la actividad, debéis solucionarlo cuanto antes o solucionar las diferencias entre vosotras y continuar con el negocio.
Habría que estudiar todas las posibilidades pero probablemente vas a tener que recurrir a financiación aunque sea con los préstamos del ICO o con las sociedades de garantía recíproca.