Abrir una tetería

Estoy pensando en abrir una tetería en el centro de Madrid. Ya he mirado un local: es un alquiler por cinco años sin traspaso. Tiene licencia de bar y no estoy segura de poder ejercer la actividad que quiero con esa licencia. Por otra parte, me gustaría saber si puedo ser autónoma o, de forma obligada, tengo que formar una SLU. Si se pueden ambas, espero que puedan recomendarme que es lo que más me conviene. Por último, una recomendación para pedir un préstamo, algún banco o caja en especial.

1 respuesta

Respuesta
Habría que ver con detalle la licencia actual porque las licencias de bares y restaurantes tienen distintas categorías, aunque en un principio pienso que valdría. Es importante que antes de firmar te asegures de que vas a poder hacer un cambio de titularidad de la licencia porque en el centro de Madrid la mayor parte de los edificios son considerados por la nueva normativa como fachadas protegidas y solicitar un nuevo permiso de apertura te supondría un coste importante en arquitectos y obras para dejar tu parte de fachada acorde a la ordenanza del ayuntamiento.
Inicialmente puedes empezar como autónoma y además es lo más económico y recomendable. Si las cosas van bien y se te suben los impuestos ya habrá tiempo de montar sociedades, pero de partida ser autónomo es lo más común, económico y recomendable. Además, te recomiendo que optes por la estimación directa en vez de los módulos.
Para solicitar un préstamo, los bancos y cajas están como están y en casi cualquiera te lo van a denegar. Yo plantearía el tema por tres vías: a) En Avalmadrid te pueden dar financiación si les presentas un plan de negocio convincente y serio, aunque no es fácil conseguirlo. b) En tu banco o caja habitual, dónde mejor te conozcan y tengas una cierta fuerza para negociar; pregunta por los créditos ICO. c) Prueba la opción de los micro-créditos ... son préstamos que dan entidades como MicroBank (pertenece a La Caixa) para emprendedores en situaciones sociales desfavorecidas. Como último extremo, puedes pensar la opción de buscar inversores privados para tu negocio.
Mucha suerte!