¿Como se instala una llave conmutada doble? Ahora solo tengo una llave conmutada para dos luces

Tengo una instalación con una llave sencilla conmutada para la luz del techo, desde la propia luz de techo hay dos cables a otro punto de luz. Necesito mantener un punto de luz con la llave conmutada, pero convertir una de las llaves en doble para, por un lado, el punto conmutado y por otro lado el otro punto de luz. Entiendo que tengo que tirar cable y tengo la guía pasacalles y más cable pero no tengo claro cómo hacer las conexiones.

3 Respuestas

Respuesta

No queda muy claro que es lo que tienes y que es lo que quieres.

Haz un pequeño esquema o dibujo de la situación actual y la deseada.

La instalación actual es un punto de luz en el techo con una llave conmutada. De ese primer punto hay unos cables para un segundo. Es decir, una llave conmutada para dos puntos. Lo que pretendo que ese segundo punto no funcione con las llAves conmutadas y tenga su propio interruptor. Había pensado poner una llave doble, un interruptor funcione con la conmutada y el otro interruptor para el segundo punto.

Por muy claro que lo veas tu, cuesta imaginárselo con la descripción que das.

Compra un conmutador doble.

Haz una foto del cableado de la caja donde quieres poner el conmutador doble.

Respuesta

Necesitas un mecanismo doble conmutado. A veces vienen 2 mecanismos de conmutación estrechos que caben los 2 en 1 mecanismo.

Una vez tengas eso. Puenteas la fase que debería llegar a ese conmutado con tu nuevo interruptor (si tienes suerte, sera el 1º conmutado y te llegara la fase) y si no tienes que bajar la fase desde la caja de conexiones a la que este conectada ese conmutado y bajar la fase para tu nievo interruptor.

También tendrás que pasar el cable de retorno de la fase hasta el punto de luz donde quieras ponerlo.

Por ultimo tendrás que pasar el neutro y el tierra desde la caja de conexiones conectada al nuevo punto de luz hasta el nuevo punto de luz. Y conectar el punto de luz a estos 3 cables.

Respuesta

Entiendo que actualmente tienes instalado dos puntos de luz accionados al mismo tiempo desde dos o más conmutadores.

La instalación que pretendes es que el primer punto de luz siga funcionando con los conmutadores actuales mientras que el segundo punto de luz quieres que funcione con un único interruptor.

Indícame si es así la instalación que pretendes y sube fotos tanto de los puntos de luz como de los actuales conmutadores.