Llave de luz conmutada

Tengo dos llaves conmutadas que dan acceso a un punto de luz. He sacado un nuevo punto de luz, poniendo una llave doble en uno de los conmutadores, no he podido poner la llave doble en el otro conmutador porque no me pasa la guía desde la caja de empalmes hasta dicho conmutador, el macarrón está obstruido, pillado, con un codo excesivo, no lo se, pero no hay manera de hacerla pasar, mi pregunta es: me arriesgo y tiro de los tres cables, con cinco cables atados para utilizarlos de guía, o es un suicidio y me quedaré compuesto y sin novia. De no ser acertada esta idea, o aún intentándolo, si no consigo hacer pasar los cables, ¿hay algún método para, solo con esos cables que ahora hay pasados, hacer funcionar los dos puntos de luz en conmutado, siendo ambos independientes, claro?, no se, me refiero a si hay algún aparato electrónico que cuando la señal llega a la caja de empalme discierne entre un pulsador u otro. Resumiendo, tengo ocho halógenos, van cuatro con dos llaves conmutadas y cuatro con un interruptor normal porque no he conseguido pasar cables desde la caja hasta la otra llave, así como está me apaño, pero queda un poco chapuza, ¿hay solución?

1 Respuesta

Respuesta
Si ya tienes cinco cables, y deberás pasar al memos dos más, depende del tubo que tengas. Otra solución es usar dos telerruptores, necesita pulsadores en vez de conmutadores, y solo son dos cables por pulsador..
Gracias por la respuesta, pero dada mi ignorancia no se que es un telerruptor, pero entonces, con tres cables que hay ahora mismo pasados, ¿podría hacer funcionar los dos puntos de luz en conmutado desde las dos llaves?, a la otra llave si me pasa la guía, de hecho, he pasado cables para poner la llave doble, al igual que desde la caja hasta el macarrón del techo, donde están los dos puntos de luz que salen del mismo macarrón, el problema lo tengo con el otro macarrón, que no me pasa la guía y quiero saber si solo con los tres cables que hay ahora pasados puedo poner una llave doble, conmutada con la que ahora, de momento, me funciona como un interruptor simple, ya que solo tengo acceso a un punto de luz desde allí.
Los telerruptores son de muchos tipos. Los hay para poner en una caja aparte o los hay que son pequeños y van dentro de la caja de los pulsadores.
Tienen tres conexiones, una a fase y a pulsador, otra a pulsador y la tercera a la lámpara.
Por eso es posible, dependiendo de tu instalación de y de tu habilidad como electricista, usando lo que tienes, instalar dos pastillas tellerruptoras, junto con los pulsadores y desde allí, encender y apagar las lámparas .