Tengo una lavadora Balay TS824 que pita de forma constante al centrifugar

Tengo una lavadora Balay TS824 que pita de forma aguda constante como una alarma, cuando está a mitad de programa centrifugar y vaciar el agua. He mirado el filtro pero está bien, es el registro de aspas no el de cajetin, al abrirlo he visto algún resto de jabón en polvo que he quitado ¿Sabéis qué podría ser?

1 respuesta

Respuesta

He buscado código de errores mediante pitidos o leds pero no he encontrado nada. He visto este video que te hace un repaso sobre la lavadora por el aviso de leds parpadeando.

Cuando el aviso llega en una fase de lavado, en este caso el centrifugado, hay que asociar los componentes que intervienen en esa fase.

Los más directamente involucrados son presostato y bomba de desagüe.

Si no desagua correctamente el presostato no manda el aviso a la placa electrónica para pasar a la siguiente fase. También si el presostato esta sucio u obstruido no funciona correctamente mandando un aviso erróneo a la placa electrónica.

https://dplrepara.com/averia-lavadora-balay-parpadean-luces-lavado-centrifugado-solucion/

Seguiré buscando un rato más por si encuentro algún código errores sobre leds o pitidos.

He encontrado esto en un modelo parecido. Hablan de la bomba.

Página 7 del manual. (Ampliar imagen)

https://www.slideshare.net/Alsako/lavadora-balay-3ts853b?qid=e1b5d306-9948-4c66-88cb-767a83e6ec57&v=&b=&from_search=3

¡Gracias! El pitido empieza pasado la mitad del ciclo del centrifugado. Entonces si es la bomba o el presostato lo que tiene posiblemente atascado con costra de restos de jabón y con casi 14 años llamar a un técnico que la arregle no merezca la pena ¿No?

Pues depende de cada uno lo que considera que merece arreglarse o no.

Hablando desde el punto de vista monetario que suele ser lo más común pongamos cifras aproximadas de lo que supondrían.

La mano de obra solo por venir y buscar el problema lo fijamos en 50 euros aprox. He podido ver tarifas en internet sobre precios de la mano de obra que ahora no recuerdo donde. También hay arreglos que debido a la complejidad y tiempo dedicado del técnico salen más caras. Esta no lo es.

Por otro lado esta la pieza a sustituir. Hoy en día no se arregla la pieza estropeada sino que se sustituye por otra nueva. Para una bomba de desagüe de lavadora los precios son muy variados. Se puede buscar el precio dando la marca y el modelo de lavadora.

Hay que ver el modelo y la forma que lleva tu lavadora pero he visto esta página donde hay partes de tu lavadora. Hay varios modelos de bomba entre 15 y 32 €. Y también de presostatos pero habría que delimitar que pieza es la que falla exactamente. Comprobarla y verificar que es esa pieza la que falla para después comprarla si vamos por libre haciéndolo uno mismo. Si llamamos al técnico el se encarga de todo.

https://centrotecnicomurcia.com/index.php?controller=search&orderby=quantity&orderway=desc&search_query=3%20TS%20842%20YA%2001%20LAVADORA%20BALAY%203TS842YA01&p=2

Por lo que saldría aproximado:

50 + 32= 82 € que no es una cifra exacta sino aproximada orientativa tirando hacia arriba en mano de obra que pudieran cobrarte.

Otra de las razones es si pesa más el consumismo por renovar electrodomésticos o arreglar lo que se estropea sopesando precio nuevo o arreglo. La conciencia de huella ecológica cada cual le pesa más o menos.