Lavadora whirlpool no se detiene, aun presionando la perilla a la posición de apagado

Tengo una lavadora Whirlpool Estate modelo TAWL600WN0, la cual no se detiene cuando termina el ciclo de lavado ni cuando se presiona la perilla para apagarla. El modelo es muy viejo y diría que el programador es más mecánico que electrónico. El reloj se escucha trabajar aunque se encuentre en posición de apagado y aunque se permita que el ciclo continúe no llena la tina y comienza a lavar, se supone que arreglaron el programador, le cambiaron el peine, pero el problema continúa ¿podrá ser que repararon mal el reloj-programador o p puede haber otra falla que ocasione el problema?

2 respuestas

Respuesta

I. Hola Ricardo, en mi caso no logré encontrar información sobre esta incidencia, pero quería comentarle que si no recibe respuestas podría dirigir su consulta a uno o varios compañeros conocedores.

Pienso que el temporizador, al tratarse de una lavadora antigua, como usted dijo podría ser el causante, y de tratarse de un componente analógico, su reparación puede ser muy diferente a los sistemas actuales.

Vi un vídeo que tal vez le sea de utilidad,

https://youtu.be/GT8XTb_ko8s

Siento las molestias, ojalá haya suerte.

¡Gracias! La verdad es que yo estaba convencido que se trataba de una mala reparación del reloj-programador, al grado que en la desesperación terminé por desarmarlo por completo y tratar de entender su funcionamiento, aprendí bastante con la experiencia y con ayuda de un multímetro pues llegué a la conclusión de que lo único que podría estar mal en la reparación es la colocación de una leva, así que después de bastante tiempo por falta de pericia para hacerlo logré armarlo como debía ir y muy confiado al colocarlo, una vez más se presentó la falla, así que convencido de que no era el programador comencé a buscar las líneas de alimentación y me encontré que el cable que va al apagador de la puerta para que no centrifugue cuando se encuentra abierta estaba completamente machucado y pelado, supongo que en un desbalanceo de la carga de ropa se machucó al centrifugar, lo interesante es que tomando uno de los hilos de alimentación de la lavadora y el cable de retorno al programador desde ese apagador tenía 120 V, cuando en realidad estando apagada no debería haber nada en ese cable, así que sustituyéndolo se solucionó el problema, dejo aquí toda la historia por si alguien le sirve. Nuevamente te agradezco mucho.

Saludos

Respuesta

¿Te hacia el fallo antes de cambiar el peine o justo cuando te lo cambiaron?

Si es este ultimo caso, puede ser que al conectar el nuevo peine, no se hicieran bien las conexiones o no sea idéntico el peine. Debería haber uno de los conectores del peine programador que alimente toda la lavadora, debería conectarse al ponerse el programador en marcha y desconectarse al ponerlo en la posición de reposo.

Con un tester y la lavadora apagada se puede revisar cada uno de los contactos del peine para saber cuando se activa y desactiva cada uno al girar el programador.