Herencia en Argentina y Agencia Tributaria

Tengo una duda respecto a una herencia recibida en Argentina y la Agencia Tributaria en España.
Tras el fallecimiento de mi padre en Argentina, fue realizada la sucesión hereditaria.
No herede dinero sino la parte correspondiente a tres propiedades (1/2 - 1/4 - 1/4 respectivamente)
Mi duda es si tengo que informar a la Agencia Tributaria y si debo pagar algún impuesto. (La sucesión salió en Julio de 2019)

De ser así, ¿Me podrían indicar el procedimiento?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto. Las herencias internacionales son complejas, pero además ahora tendrá nuevas obligaciones con la Agencia Tributaria de España, donde entendemos reside. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Hay que estudiar el convenio con Argentina, pero como norma general, usted ha de presentar impuesto de sucesiones de la herencia en España al ser residente fiscal aquí, aunque herede bienes fuera de España, conforme a la normativa nacional a no ser de un país de la Unión Europea el fallecido. Y podrá deducir lo pagado en Argentina en aplicación del convenio para evitar la doble imposición internacional.

Además ahora debe presentar modelo 720 de bienes en el extranjero si supera el valor de 50.000 € por conjunto de datos (valor de todos los inmuebles heredados).

Y por ultimo, debe incluir en su declaración de Renta los inmuebles (bien el beneficio del alquiler, bien la imputación de rentas), pudiendo descontar los impuestos de no residente que debe pagar en Argentina por estos inmuebles.

Por las fechas que indica, ya llega tarde para todo, pero mejor presentar usted a ser requerido.

Gracias por la rápida respuesta, aunque me preocupa en que llego tarde para todo, a que me expongo?

Como ya le hemos indicado, debería ponerse en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Si la sucesión fue en julio de 2019, ya han pasado los plazos para presentar impuesto de sucesiones, además a primeros de año debería haber declarado el modelo 720 de bienes en el extranjero.

Sera sancionado por presentar fuera de plazo, pero las sanciones serán menores si lo regulariza usted, que si es requerido por la Agencia Tributaria. Tenga en cuenta que con Hacienda de Argentina se intercambia información, y aunque con retraso de un par de años posiblemente, puede que la Agencia Tributaria tenga conocimiento.