Queremos enviar una donación de 36000€ desde argentina

Quería saber que requerimiento puede haber si se realiza una donación de 36000€ provenientes de una herencia de mi madre (producto de una venta de un inmueble) en argentina ( y desde argentina mediante una transferencia), para donar a mis dos hijos en españa y que a su vez compren un piso a nombre de ellos y nos den el usufructo de la misma...
Si eso fuera posible pagaría algún impuesto por la donación, o habría otra alternativa.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web. Trabajamos con muchos no residentes.

Las donaciones internacionales son complejas y hay que estudiar el convenio para evitar la doble imposición internacional.

Entendemos que sus hijos son residentes en España, por lo tanto, tributan en España por obligación personal en el impuesto de donaciones, es decir, tendrán que pagar por recibir la donación, que además hay que cumplir unos requisitos formales (dependen de la comunidad autónoma) pero como norma general, es necesario se realice en escritura publica (notario).

Además ustedes, estarán sujetos a los posibles impuestos por la donación en Argentina que puedan existir.

Como es para comprar un inmueble y luego tener ustedes el Usufructo, hay que estudiar bien la operación y que ustedes compren directamente el usufructo del inmueble y sus hijos reciban solo donación del dinero necesario para la compra de la nuda propiedad.

También han de tener en cuenta que al ser usufructuarios (ustedes), no residentes, han de tributar en España por imputación de rentas (solo por tener una propiedad que no sea su vivienda habitual) anualmente o por el beneficio del alquiler (si la tienen alquilada) trimestralmente.

Es muy importante hacer formalmente todo, para evitar que el dinero pueda ser bloqueado por las entidades bancarias, en aplicación de la legislación de prevención de blanqueo de capitales.

Ok, pero nosotros somos residentes también, solo vinimos a buscar en dinero a Argentina. Gracias igualmente

Como ya le hemos indicado, han de ponerse en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

Hay que estudiar como tributan las donaciones conforme a su comunidad autónoma de residencia, en algunos casos, existirán bonificaciones o exenciones para donaciones de padres a hijos.

Pero en cualquier caso, hay que ver como se realiza la compra y que importe se dona... o si se dona el inmueble una vez comprado.

Si ustedes tienen bienes en el extranjero, hay que ver si los tienen declarados, tanto en la Renta, como en el modelo 720 informativa (no se paga) de bienes en el extranjero. Por ejemplo las cuentas bancarias y los posibles inmuebles heredados. La no presentación correcta de estos impuestos, puede suponer importantes sanciones.

Incluso hay que estudiar si han liquidado correctamente el impuesto de sucesiones en España por la herencia de Argentina. Deduciendo lo pagado en Argentina... Pues ustedes tributan en España por todas sus rentas mundiales...