Traspaso dinero de una cuenta fuera de España pero dentro de la UE

Resulta que nos queremos comprar un piso y tenemos parte de dinero de la compra en una cuenta en mi país de origen (esta en la UE). Entonces quisiera saber si, ¿siendo una gran cantidad de dinero habrá algún problema con la Hacienda? ¿Me lo van ha impuestar? Debo decir que toda la cantidad viene de una venta de un piso de allí con los papeles en regla. Hay que declararlo o no tengo que hacer nada al hacer el traspaso.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web. Trabajamos con muchas personas en su misma situación.

El traspasar el dinero de un banco a otro no paga impuestos. Pero en aplicación de la legislación de prevención de blanqueo de capitales, el banco puede solicitarle la documentación de la procedencia del dinero y de haber liquidado los impuestos correspondientes. De no hacerlo, se bloquea la cuenta hasta que lo acredite.

Si usted es residente en España, puede que este obligado a presentar declaración informativa de bienes en el extranjero (modelo 720), por la cuenta bancaria que tenga (con más de 50.000 €) o los bienes como inmuebles, entre otros. Si no lo ha hecho, puede suponer una importante sanción.

Además, si es residente en España, usted tributa por todas sus rentas mundiales en España, esto implica el pago de impuestos por la herencia o la declaración de posibles bienes en el extranjero en su declaración de RENTA. Todo ello aplicando el convenio para evitar la doble imposición internacional entre ambos países, que ha de estudiarse, para no pagar dos veces por lo mismo.