¿Como tengo que proceder ahora con tema de hacienda ?

He vendido mi casa en uk que herede, el tema es que la casa está a nombre de mi tía debido a cuando lo herede era menor de edad y la casa tenía hipoteca y por ese motivo no está a nombre mío porque no me dejaban en uk. Yo resido en España pero tengo nacionalidad británica. ¿Cómo sería el proceso de hacienda? ¿Alguna idea en cómo sería? Se que con el banco tengo que mostrar procedencia

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado experto que le ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Las herencias internacionales son complejas. Y además por lo que parece, ahora hay una donación de su tía a usted. La nacionalidad no importa, lo importante es la residencia fiscal.

Usted como residente fiscal en España, ha de tributar por la herencia, en Hacienda Nacional, pero aplicando la legislación de su comunidad autónoma de residencia. Pero al parecer es una donación de su tía a usted, por lo que igualmente ha de tributar por la donación (similar a la herencia). El impuesto es de sucesiones y donaciones... Para acogerse a las posibles bonificaciones o exenciones, es necesario que se haga en escritura publica (notario) y al hacerlo en UK, necesitara traducción y legalización (o realizarlo en el Consulado de España).

Como el dinero lo tiene en UK, es importante que tenga en cuenta la posible obligación de presentar el modelo 720 de bienes en el extranjero.

Y efectivamente, antes de transferir el dinero a España, ha de tener todos los tramites realizados, pues la entidad financiera le pedirá que demuestre la procedencia del dinero y el haber tributado por ello. De no hacerlo, bloquearan la cuenta, además de la posible comunicación a la Agencia Tributaria y SEPLAC.