TSH BASAL me ha bajado solo

Tengo una duda acerca de efectivamente la TSH BASAL, les comento:

Llevo bastantes años con una TSH elevada en etapa subclínica

Año 2014 la tenia en 5.7 por ahí con la T4 normal

Año 2019 la tuve en 4.6 con una T4 normal (1.51)

Año 2020 la tengo en 2.8 y no me figura T4 imagino porque el valor de TSH es normal.

¿Es posible o normal que sin medicación la TSH se regularice? He leido en bastantes sitios que normalmente cuando se altera la tiroides es progresivo y normalmente va empeorando de un subclínico a clínico directamente y medicación de por vida... En mi caso he tenido la TSH durante muchos años en periodo subclínico y ahora de golpe bajó hasta niveles normales.

¿Tiene alguna explicación?

¿Si se supone que ahora mi tiroides trabaja a la perfección que ventajas en el organismo tiene?

3 respuestas

Respuesta

Las causas del aumento de TSH e hipotiroidismo son el gluten, el flúor, la soja, el mercurio de empastes... Para tus demás problemas de salud como los renales lee http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

No. No es normal, ya que el hipotiroidismo es crónico, cabe plantarse porque ha ocurrido esto. Habría que repetir la analítica por si ha salido mal.

Técnico en farmacia.

Buenas David! Gracias por contestar.

Pues no sé, dudo mucho que sea un fallo en la analítica, sería raro que en propio hospital se equivoquen. Me llama la atención que desde el 2014 hasta ahora se me haya ido bajando regularmente, pero de un 4.5 a un 2.8 es bastante la bajada... Que podrá significar de no ser un fallo analítico?

No hay de que, encantado. Es raro que se equivoquen o que se rompa alguna máquina o que a alguien le caiga un rayo, sin embargo ocurre. Y aún más raro es que de golpe y porrazo se estabilicen tus niveles de tsh. ¿Qué podría ser? Algo que esta alterando tus niveles hormonales como la toma de un medicamento, embarazo, otra enfermedad que esté alterando tu sistema endocrino (por ejemplo una malfuncion del eje hipotalamico).

Repito: Habrá que repetir la analítica. Y quizás necesites también alguna que otra prueba más como una ecografia. Acude a tu médico. Y no tomes ningún medicamento hasta entonces a no ser por causa de fuerza mayor, por si a caso.

Ah perdón! Te llamas Cristian, ¿eres varón verdad? Había leído Cristina! Bueno, entonces lo del embarazo descartado.

Respuesta

Ths de 11.3, deje los anticonceptivos y tsh de 2.9. T4 u apto normal. Igualmente como dice cristian, puede haber sido error de laboratorio, debo volver a repetirlos.