¿Si tengo dos líneas a 220v, una puede actuar como neutro?

Tengo una máquina cuya especificación de alimentación dice monofásica 220v, e internamente las conexiones tienen cableado marcados como L y otros como N; sin embargo desde la acometida (que es a 220v) colocaron en la instalación 2 cables de fase hasta la máquina y me indicaron que uno de ellos sirve como neutro, ¿este arreglo es correcto? Porque igual en otro tablero que será destinado para controlar motores, y dentro del cual se va a requerir un transformador 220v-24v, ¿se podría sacar desde la termomagnética 2 cables de fases y que uno de estos funcione como neutro?

1 respuesta

Respuesta

No es que uno sirva como neutro, sino que si la máquina tiene las bornas marcadas L y neutro y en la línea no hay neutro, no hay más remedio que poner en la borna N uno cualquiera de los cables, aunque no sea neutro. Para el transformador igual.