Volumen alto en altavoces amplificados.

Recientemente me compre unos altavoces amplificados y lo que he notado es que estando viendo un canal de TV durante un tiempo a unn volumen al cambiar de canal he notado una subida de volumen brutal y esto es porque cada canal de TV tiene un sonido distinto.

¿Cómo podria evitar estas subidas repentinas de volumen?

2 Respuestas

Respuesta

Tiene mala solución; en realidad ese problema existe siempre, por la diferencia de rango dinámico (diferencia entre niveles de sonido bajos y altos) entre los contenidos. Algunos televisores incluyen un compresor básico en los ajustes de sonido, que permite reducir este rango dinámico. Al igual que el volumen o la ecualización, este compresor suele actuar sobre los altavoces internos del televisor, pero no sobre la salida de audio digital. Si tiene los altavoces externos conectados a la salida digital y el compresor activado, es posible que por eso ahora note esa diferencia de niveles que antes no percibía.

Como dice David, se puede solucionar con un compresor externo que, básicamente, reduce los niveles más altos a partir de un umbral, según un ratio de compresión, y eleva el nivel medio de la señal. Personalmente, yo no recomiendo esta opción porque, primero, no es un equipo sencillo de ajustar para un usuario que no tenga conocimientos avanzados de audio y, segundo, se pierde el rango dinámico de los contenidos, con la consecuente pérdida de matices sonoros.

Por ejemplo, en una película, desde mi punto de vista es interesante, a nivel artístico, que un susurro suene más bajo que una explosión, siempre dentro de unos límites. Lo mismo ocurre con las bandas sonoras; musicalmente suelen tener dinámica, con pasajes donde los instrumentos suenan más suaves y otros donde hay más intensidad, según la escena o el momento de la película. Si comprimimos o "aplastamos" toda la señal el resultado es un sonido plano, sin matices y que al final termina creando fatiga auditiva.

El "precio" que hay que pagar por tener rango dinámico es que al cambiar de canal o de contenidos notemos esa diferencia, a veces exagerada, de niveles.

Gran respuesta y muy fácilmente de entender, lo que si hacía antes que tenía una barra de sonido era manejar el volumen con el mando de mi tv porque la barra la tenía conectada al admi arc de mi tv pero con los altavoces no lo puedo hacer porque van por óptico y rca ¿habría alguna posibilidad?

Me alegro que se entienda bien, ya que a veces no es fácil explicar estos conceptos.

En cuanto al tema de controlar el volumen, hay una solución. Puede adquirir un DAC externo con control de volumen. Por ejemplo este:

https://www.amazon.es/Neoteck-Convertidor-Anal%C3%B3gico-Conversor-Encendido/dp/B07G2BCDB9/ref=sr_1_7?adgrpid=61330873426&dchild=1&gclid=EAIaIQobChMIx5iq4sv36wIVhPhRCh20tQjtEAAYASAAEgIzPfD_BwE&hvadid=310197414225&hvdev=c&hvlocphy=9061051&hvnetw=g&hvqmt=b&hvrand=17831272305406138509&hvtargid=kwd-674552131895&hydadcr=11832_1752839&keywords=dac+mando+a+distancia&qid=1600600034&sr=8-7&tag=hydes-21

Yo lo tengo en casa para sacar el audio de la tele a unos monitores de estudio. Tiene algunos incovenientes: 1) solo dispone de 10 pasos de volumen, por lo que el ajuste no es muy fino y 2) hay que apuntar bien con el mando al receptor IR (infrarrojos) porque no tiene mucho ángulo. Pero es mejor que tener que levantarse del sofá :)

No entiendo por qué en todoexpertos eliminan automáticamente la primera y última frase con saludos o agradecimientos en las respuestas . Creo que deberían eliminar esta función del código de la web. Mi primera frase era "

M_u_c_h_a_s___g_r_a_c_i_a_s

Revisando su pregunta, creo que se refería a controlar el volumen de la salida digital desde el mando de la televisión. Si es así, por lo que yo sé en la mayoría de modelos no se puede hacer. Debe controlar el volumen con el mando de los altavoces auto-amplificados si lo tienen o con la solución que le he propuesto en la respuesta anterior.

Saludos cordiales gbenson.

Si yo recién me compré un convertidor de audio de rca a óptico con ruleta de volumen en concreto este https://www.amazon.es/dp/B08318WQWR/ref=cm_sw_r_cp_apa_fab_HC0zFbZGF4TZZ pero de nada me sirve porque no trae mando y aun así ya tengo el de los altavoces, el echo de poder controlar el volumen de los altavoces con el mando de la tv es por comodidad y evitar tener mandos por la mesa.

Pues que yo sepa no hay alternativa, necesita un mando para cada equipo... S.a.l.u.d.o.s

Respuesta

Con un limitador o con un compresor, normalmente de usan para producción musical pero como hoy en día venden de todo es posible que encuentres alguno por ahí especial para equipos. Con un buen compresor puedes controlar el rango dinámico de cualquier señal sonora, así puedes programarlo para que no exceda de cierto rango de dbs y al mismo tiempo que cuando cambies a un canal con el "volumen bajo" no tengas que subir otra vez el volumen. Yo no haría una inversión solo para eso pero eso ya no es cosa mía.

Saludos cordiales, gracias por responder.

¿Como lo buscaría por Google?

Comprar compresor limitador equipo de música