Puede un DAC externo mejorar el audio de un DVD player

O de un Squeezebox o de un WD TV Live, ¿entre otros? La cuestión es esta: tengo un amplificador Yamaha RX397 (2.0) y unos parlantes Polk Audio RtiA1. Cuando le conecto el dvd (Panasonic RV32, algo viejito... Je je) para poder escuchar mi música digital (mp3, cd, etc) suena bien, pero cuando le conecto el WD TV Live, el sonido es pésimo (ya que su prioridad es reproducir video). El RV32, sin ser la octava maravilla, reproduce con más brillo y nitidez, en cambio el WD suena bastante pobre, por decirlo de un modo. Tengo pensado comprar un squeezebox, que incorpora un DAC Wolfson pero como no tengo opción de escucharlo primero, temo que el sonido no sea tan cálido como el del RV32 (DAC 24/192). Repito, si el sonido del Squeeze tiene un sonido igual al RV32, quedaría contento. Pero como no me puedo arriesgar pienso que si adquiero un DAC externo tipo Cambridge Audio el sonido del RV32 mejoraría notablemente, al punto de ser parecido al de un reproductor de CD (de los buenos!). Esto, basado en el hecho que el DAC del Cambridge Audio, aunque también es Wolfson, es de una calidad superior. ¿Estoy en lo cierto o nada que ver? En mi ignorancia creo que: Bien sea el RV32 o el WD TV Live, al tener estos salida óptica y coaxial (digital) simplemente debo conectarlos al DAC y este es quien hará realmente la conversión y, por ende, el amplificador y los parlantes mostrarán realmente su potencial. En otras palabras, el RV32 o el WD conectados al amplificador por medio del DAC externo, deberán sonar igual. Espero haberme hecho entender y muchas gracias por su tiempo y respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Esta un poco confuso tu planteamiento.
Se supone que un buen Convertidor Análogo - Digital no debe de modificar las características de la señal de entrada. Posiblemente la pérdida de calidad de sonido en los equipos que mencionas se este dando al acoplar las impedancias de entrada de tu DAC y la salida de cada uno de los equipos que mencionas.
Haz la prueba utilizando las salidas digitales de tus equipos.
Saludos. El problema es que no puedo conectarolos vía digital pues mi amplificador es stereo y únicamente tiene entradas análogas. De ahí que considere la opción del DAC externo (V-DAC, DaMagic, etc) para que al hacer "puente" entre el WD y mi stereo, sea çeste DAC externo y no el WD quien haga la conversión y, por ende, mejore la calidad de sonido. ¿Alguna sugerencia?
Ok entiendo, en ese caso considera el V-DAC, solo que te comento que el DAC por si mismo no mejora la calidad del sonido, ya que como te decía anteriormente, el DAC lo que hace es que toma la señal que tenga en su entrada (digital - pulsos) y la transforma a una señal análoga. Si la señal a su entrada es deficiente, la señal a la salida sera mala.
¿Por qué no consideras un Procesador de Audio o un Preamplificador?
Hmmm... ahora si quedé más perdido! je je... ¿Entonces para qué sirve un DAC externo? Según he leído, dispositivos como el V-DAC mejoran notablemente el sonido de una fuente ya que su calidad (al hacer la conversión) es superior a la del DAC interno de la fuente en sí (por ej. el WD, el Squeezebox, etc). De ahí su diferencia en costos.
Le señalo mi sistema de audio (básico, por cierto)
1. Amplificador Yamaha RX-397 / DVD Panasonic RV32 / Parlantes Polk audio RTiA1
El sonido resultante es agradable. El RV32 maneja un DAC 24/192 (de los comerciales, supongo).
2. Amplificador Yamaha RX-397 / WD TV Live / Parlantes Polk audio RTiA1
El sonido ya no es tan bueno como el primer caso. Es un poco más "opaco" y sin detalle.
Ahora, hipotéticamente conforme a lo leído:
3. Amplificador Yamaha RX-397 / DVD Panasonic RV32 o WD TV Live / DAC EXTERNO (V-DAC o DacMagic) / Parlantes Polk audio RTiA1
El sonido debería ser superior ya que la conversión es hecha no por el RV32 ni el WD TV sino por el DAC externo (de 24/192, pero de alta calidad).
Guardadas las proporciones, según foros en los que he leído, a un DVD player le otorgaría una similitud de sonido comparable a un CD player. Como entenderá, todo este rollo podría evitarse simplemente adquiriendo un reproductor de CD dedicado pero, es que las posibilidades del WD TV son muy buenas! (Reproducción archivos Lossless y gestión de archivos)
Teniendo en cuenta que soy un novato y no entiendo mucho de términos, que significa "Posiblemente la pérdida de calidad de sonido en los equipos que mencionas se este dando al acoplar las impedancias de entrada de tu DAC y la salida de cada uno de los equipos que mencionas." Perdón, pero no entiendo muy bien lo de impedancias y demás :)
En cuanto al pre-amplificador, y corríjame por favor: ¿No se supone que nivela las señales? Me explico: Si conecto un reproductor mp3 al stereo, tengo dos opciones: Por la salida del audífono o por "line-out". Si lo hago por la primera, tengo que subir el volumen al reproductor para que sea audible en el stereo. Pero si lo conecto por el "line-out", prácticamente el volumen del reproductor puede ser 0, pues la señal está llegando "más fuerte" al stereo. El preamplificador serviría es para el primer caso, ¿me equivoco? Es el tema de los portátiles. Como la gran mayoría únicamente tienen salida para audífonos, pues el sonido es "débil" al conectarlo a un stereo. En este caso, también convendría un preamplificador, ¿cierto?.
Nuevamente disculpas sino me hago entender, pero es que no manejo el tema y es mi forma de explicarlo :) Gracias por su tiempo!
Un DAC externo, igual que el interno, realizan la misma función. La única diferencia es que el externo maneja mayor numero de bits por lo que la señal resultante de salida sera más fiel a la señal que se grabo originalmente, pero por ningún motivo la modificara.
Por modificar la señal, entiéndase aumentarla, amplificarla o atenuarla.
Imagina una figura formada por "n" numero de puntos, por ejemplo los juegos para niños donde se unen los puntos con una linea; tal vez el ejemplo es muy burdo, pero lo que te quiero explicar es que entre mayor numero de puntos tengas (bits en el caso del DAC), la reproducción final de la figura (la señal de audio) sera más parecido al original (en analogía a la fidelidad del audio).
Al usar un preamplificador, conectado a la salida del DAC y la salida del preamp a la entrada del amplificador, ahora si podrás aumentar la señal de tu equipo WD TV Live (DAC / PREAMP / AMPLIFICADOR). Incluso el preamplificador te da la flexibilidad de cambiar la tonalidad de tu fuente, y ajustar graves, medios y agudos.
Ya comprendo mejor. De hecho eso es lo que busco... más fidelidad (que redunda en mejor sonido), no mayor volumen o similares. Como en este caso. Sí que sirve el DAC externo, ¿ha probado el V-DAC de MF? Le pregunto porque es el que me sugirió.
Tengo uno y la verdad nunca me ha dado problemas.
Perdone la preguntadera pero... ¿si es notoria la diferencia al utilizar el V-DAC? De hecho, antes de postear, he pensado en adquirir uno. El problema es que en mi país no se consiguen este tipo de artículos y no tengo forma de probarlos. Por eso es que intento ir a la fija. Gracias!
En mi opinión, solo alguien con el oído muy educado puede notar la diferencia entre un DAC Externo y un DAC interno.
No es una diferencia sustancial.