Pago de tributos por donación

El pasado 25 de septiembre, mis padres me hicieron una transferencia de su cuenta bancaria por importe de 5.700 euros para el pago de unas costas judiciales.

Mi pregunta es, ¿debo presentar algún modelo específico para justificar esta transferencia?, mi provincia es Castilla la Mancha, he leído que hay un plazo de un mes para justificarlo.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Legalmente se trata de una donación y debe tributar por impuesto de donaciones.

Además para poder acogerse a las bonificaciones o exenciones, se debe hacer en escritura notarial.

Como indica que no lo han hecho así, puede que la solución sea un contrato privado de préstamo sin intereses y pasarlo por hacienda de su comunidad autónoma. No paga.