Cómo tramitar un cambio de titularidad de mi coche?

Me he comprado un coche nuevo y quiero regalarle el viejo a mi suegro pero resulta que vivimos en dos ciudades diferentes bastante lejos quería saber cómo puedo hacer el cambio de nombre y por otro lado quería saber también si regalándose lo me puede perjudicar en algo en cuanto a declaración de hacienda de herencias o de alguna gestión que tenga que hacer tan solo por regalárselo, ¿o es necesario hacer un contrato de compraventa aunque sea por el mínimo precio?

3 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un Gestor Administrativo, que le realice los tramites y le evite problemas.

Para un vehículo viejo, suele ser mas interesante hacer una venta, por un importe mínimo, dentro de lo que marca la legislación. El hacerlo como donación es algo más complejo y puede suponer tener que hacerlo en escritura publica para poder acogerse a bonificaciones o exenciones.

La venta de un coche no se declara en la renta, paga Impuesto de Trasmisiones.

Respuesta

El vendedor está obligado al pago del impuesto de transmisiones patrimoniales, si es un regalo debes tributar por el valor de tasación, si es una venta por el mayor de los dos valores, venta o tasación.

Con el contrato de compraventa, la documentación, coopi de tu DNI, pedir cita en tráfico del comprador y él puede hacer el cambio de titularidad. Pedir cita en tráfico y rezar para que haya.

Respuesta

Pasos para realizar el cambio de titular de un coche

Antes de comenzar el trámite para cambiar el titular del coche, el vendedor deberá cancelar cualquier limitación de disposición que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles (salvo consentimiento expreso de la financiera), abonar las sanciones impuestas por infracciones y liquidar el impuesto de circulación del año anterior.

Para realizar el cambio de titular del coche, deberás tener el contrato de compraventa o una fotocopia del mismo, una fotocopia del DNI del vendedor, la solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada por ambos, que puedes descargarte en la página web de la DGT, y la documentación del vehículo (Tarjeta ITV, permiso de circulación y recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior al trámite).

A continuación, deberás abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales ante Hacienda de tu Comunidad Autónoma, para lo que tendrás que aportar toda la documentación anterior. La cantidad dependerá del valor fiscal del coche, su antigüedad y de la Comunidad Autónoma en la que esté registrado. Este paso puedes realizarlo a través de Internet si tu domicilio fiscal está alguna de las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Islas Baleares, Madrid, Murcia y Navarra. Si realizas la presentación telemática del impuesto, recibirás un Código Electrónico de Transferencias, que será el comprobante de haber cumplido tu obligación fiscal.

Cuando hayas reunido toda la documentación anterior y esta esté completa, deberás presentarla en cualquier Jefatura de Tráfico, para lo que deberás pedir cita previa. Una vez allí, también deberás abonar las tasas, para lo que debes tener en cuenta que no se admite el pago en metálico. La del cambio de titularidad cuesta 53,40 euros, mientras que la de la notificación de transmisión del vehículo es de 8,30 euros.

Cambiar el titular de un coche a través de una gestoría

Una buena opción para agilizar el trámite del cambio de titular del coche es realizarlo a través de una gestoría, si bien a la cuantía de las tasas anteriormente detalladas, habrá que sumarle los honorarios de la gestoría, que suelen rondar los 60 euros.

Las gestorías, además de los concesionarios, son las únicas que pueden realizar el trámite del cambio de titularidad del coche completamente online, y el sistema que utilizan para ello también les permite consultar las cargas que pueda tener el vehículo o la situación del seguro del coche.

Si no dispones de tiempo para realizar el papeleo y te decantas por los servicios de una gestoría para el cambio de titular del coche, simplemente deberás acudir a una gestoría. De esta manera, aunque te suponga un mayor desembolso económico, ahorrarás todo el tiempo que emplearías en descargarte los formularios, completarlos, pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales, pedir cita en la Jefatura de Tráfico, llevar toda la documentación, etc.

Links de interes

https://www.seguropordias.com/compra-venta-de-vehiculos/guias/cambiar-titularidad-vehiculo.php