¿Cómo me pueden comprar mis padres un piso?

Estoy terminando mis estudios y aún no tengo trabajo... Mis padres quieren comprarme un piso y me gustaría saber de qué manera se puede hacer para "no tener que heredarlo" el día de mañana, es decir, que pueda ponerse a mi nombre y así ahorrar gastos de escrituras e impuestos en un futuro...

1 respuesta

Respuesta

¿De qué Comunidad Autónoma eres? Lo pregunto porque en muchas hay unas excelentes bonificaciones de hasta el 99% con lo cual podrían hacerte una donación y tu pagar directamente el 1%, sin más problemas.

Buenas,

Muchas gracias por contestar!

Pues soy de Extremadura... Según lo que me comenta, ellos me donarían el 99% del importe del piso y yo pagaría el 1% restante? Habría alguna limitación en estos casos de donación?Gracias de nuevo!

Yo de lo que te hablo es de que tus padres te hagan directamente una donación y pagar el impuesto correspondiente que en Extremadura no es excesivamente alto pero hay que tener en cuenta dos puntos:

- Si tus padres te donasen un piso debe ser vivienda habitual para poder disfrutar del 99% de exención (con ésto me refiero a que si el piso donado vale 100.000 € tú solo deberías pagar 1.000 € por impuesto de donaciones).

- El límite de dicha donación sobre la cual se puede aplicar este 1% son 122.000 €. El resto del valor que sobrepase dicha cantidad tributará al tipo general de donaciones.

Yo normalmente le hago a mis clientes un esquema sobre las distintas posibilidades y cantidades a pagar a Hacienda. En tu caso, a rasgos generales, yo os recomendaría hacer una donación por un importe de 122.000 € y, si el piso que quieras comprar excede considerablemente de dicha cantidad, una compraventa con préstamo al 0% de interés.

Disculpa si todo esto te resulta un poco abstracto pero si supiera la cantidad exacta del valor del piso podría concretarlo mucho más. Ésto es solo para que puedas tener una ligera idea.

Serían unos 180.000€ aproximadamente...

Entiendo que al ser una cantidad superior a los 122.000€, no trae cuenta la donación, no?

Si me hicieran un préstamo a interés 0, dado que yo de momento no tengo una fuente de ingresos, tendría algún problema de cara a Hacienda?

Por último, formalizar dicho préstamo, conlleva algún tipo de gastos para alguno de nosotros?

Muchas gracias por su atención, aclaración y su paciencia.

Un saludo.

En este caso, te recomiendo una donación por valor de 122.000 € por la cual pagarías unos 1.200 € de impuesto de donaciones, y por la cantidad restante (58.000 €) una compraventa por la cual pagarías su 7% de tipo general por transmisiones patrimoniales onerosas (aunque según el tipo de vivienda a adquirir existen tipos más reducidos en Extremadura)

Con un contrato de préstamo al 0% de interés.

Para la operación de la compraventa te aconsejo que acudas a un asesor. Respecto al préstamo, debes elevarlo a escritura pública con el correspondiente gasto notarial que ello conlleva y, finalmente, si no obtienes ingresos de ningún tipo y hacéis la compraventa sí te digo que la devolución del préstamo hay que justificarlo de alguna forma (la más fácil la transferencia bancaria).

Espero que te haya quedado todo más o menos claro aunque debo decirte que las cantidades son aproximativas, no obstante puedes volver a escribirme sin compromiso.

Un saludo! Se agradece la valoración de 5 estrellas si ha quedado satisfecho [email protected]

Muchísimas gracias por su ayuda!! Me ha quedado todo mucho más claro!!

Antes de finalizar la pregunta y su correspondiente valoración, quisiera trasladarle una última duda:

Si les hago transferencias periódicamente, podría Hacienda "preguntarme" de dónde saco el dinero si no tengo fuente de ingresos?? O no tendría ningún problema?

Un millón de gracias! Saludos

Las transferencias bancarias son una prueba evidente y sencilla para demostrar que realmente existe una compraventa y se está devolviendo el préstamo.

Respecto a lo de Hacienda, decirte que quienes obtengan exclusivamente rendimientos del trabajo inferiores a 22.000 € anuales no tienen la obligación de declarar. De esta forma, incluso en el supuesto de que trabajaras cobrando un sueldo aproximado de 1.800 € mensuales no tendrías que hacer declaración de la renta y Hacienda no estaría al tanto de tu sueldo.

De todas formas, decirte que este tipo de operaciones son delicadas así que te aconsejo ir a un experto, hay que "atar" muy bien todos los hilos si no queremos sorpresas desagradables por cualquier imprevisto.