¿Qué hacer con mi madre? Dejarla en mi país o traerla al mío

Soy de Venezuela, con ascendencia venezolana - española, y vivo desde hace un tiempo en España. Ya estoy estabilizada y mi madre y hermanos también tienen la nacionalidad de este país pero continúan en Venezuela pasando penurias.

Tengo sentimientos encontrados sobre cómo traerlos conmigo para que finalmente tengan calidad de vida y poder volver a tener una vida normal. Sin embargo, la complicación aquí es mi madre, quien ha sido una persona explosiva y muy temperamental (tiene transtorno histriónico de la personalidad). Me tiene muy presionada para que la saque del país, pero he vivido cosas con ella muy traumáticas a lo largo de mi vida pero al mismo también experiencias satisfactoria, una relación complicada. Con los años y la pérdida de bienes materiales, mala suerte en el amor y ser madre soltera en dos nuevas oportunidades (tengo dos hermanos pequeños) ha hecho que mi mamá viva trabajando muy duro (su punto más admirable) y debo admitir que en ningún momento (pese a su dificil condición de personalidad) ha faltado a su responsabilidad como madre. Pero he de decir que ha cometido infinitos errores en el pasado, por sus fracasos, su inestabilidad emocional en el que no sólo me he sentido (y mis hermanos) relegados en un segundo plano, sino que no termina de encausar su vida.

Ultimamente, usa el facebook de mis hermanos y se hace pasar por ellos para hablar con personas o "auto escribirse" en su muro (haciendo creer que son mis hermanos quienes le escriben). Se refugió en la iglesia católica y vive por y sus amistades. Tratando de encajar, tratando de llamar la atención, muy parlanchina etc.

Mis hermanos tienen 16 y 12 años, y viven en condiciones muy malas debido a la situación del país. Gracias al dinero que envio mensualmente ellos pueden comer. Pero tienen muchas necesidades debido a la mala situación economica que mama trae por muchos años. Traermelos implica un gasto que ya hoy dia puedo hacer pero mi preocupación es mi madre. No dudo que trabajará duro, pero me preocupa su conducta, su necesidad de atención y sus irracionales comportamientos, ya que actualmente tengo una relación de pareja que no quiero que se vea afectada por esta situación.

Mi familia me dice que la deje allá y le envíe dinero pero me parece horrible tomar esta decisión. No sé que hacer. No creo que Venezuela sea un bonito lugar para nadie ni lo será en mucho tiempo.

2 respuestas

Respuesta

Comprendo bastante su .situación, tengo una familia muy similar, parientes que buscan dejarme en la calle, y desean arruinar mi vida, y otros destruir mi relación con mis padres y hermanos, y también arruinarlos a ellos.

La verdad, latinoamérica siempre se ja destacado en la union familiar, y me incluyo, pues mi familia ha sido mi más grande apoyo en tiempos de crisis, y enfermedad, y de igual forma les he devueltonla. Moneda, aportando todo el dinero que pueda, para que puedan salir adelante, en estos momentos de crisis financiera culpa del coronavirus.

Sin embargo, lo que usted comenta de su madre, y la relación entre sis hermanos para cuidarse uno al otro, deja en claro, hace sea imposible traerles, NO SE LO RECOMIENDO, por ahora.

Busque hacer un. Ahorro y busque ayudas económicas para vivienda, luego de tenerle una lugar en. Donde pueda vivir su madre y sus hermanos, y tenga el dinero y ayuda legal para traerlos con. Usted, hágalo, antes NO LO HAGA.

Existe una gran. Posibilidad, es más tengo la seguridad, de que usted sufrirá una situación financiera critica, y no sera capaz de ayudarles económicamente, y perder su relación romántica, su trabajo, y hasta su estabilidad emocional, por meterse de cabeza en tan complicada situación.

El escenario que usted expone, requiere de una mayor planificación, y antes que cualquier intento por traerlos, primero debe tener ya un lugar, un. Techo que. Ofrecerles, y dinero. Suficiente para apoyarlos económicamente una temporada, en caso que pasen una mala situación luego del sacarlos del.país.

Solo puedo decirle, póngase una meta, y fije varios. Objetivos que le ayuden. A cumplirla, no se precipite, podría costarle su carrera y su vida.

Respuesta

Neptuniana, yo pasé por lo mismo, me traje a mi madre, lo que mi madre es un angel, y luego a mi hermano... y ya para traer al resto de su familia si le pedí que buscara otra casa ... han pasado 2 años de eso y como bien dices aquello esta mal y va a peor... yo, te aconsejo lo que hice... primero ponerte a salvo tú y tu pareja, tu casa tu vida, no lo relegues por ellos porque es un error... a ti te ha costado.. seguro... no nombras a tu padre ¿el no trabaja, lo vas a traer? Dado... ya, ya... ... Uyyyyyyyyy... mmmmmmmmmmmmmmm vale 2 relaciones posteriores que son tus hermanos y nadie importante, ok, entonces tus hermanos, al menos a el-la de 16yo me lo-a traería porque no te va a dar problemas, lo-a libras de tu madre y va a tener instituto, médicos, etcmedicinas, lo normal que debe haber pero allá no hay y pruebas, ya con 16 te puede contar de tu madre.. da cualquier excusa que la ley te exige que tienes que demostrar que con tu sueldo los puedes mantener a todos(lo cual es REAL)y que claro ella no se va a venir y dejar los hijos allá... entonces dilo como si no quisieras:... bueno yo como haciendo un gran esfuerzo me puedo traer a... eso no rompe Tu equilibrio que es lo más importante, con el tiempo puedes ir viendo que haces... espero te sirva de algo... porque traerte a tu madre y que no te cause mal lo veo difícil... no te ¨¨suicides¨¨porque ella no lo haría por ti.. por curiosidad pero que si importa en tu caso..¿tu novio es de aquí, de toda su vida? ¿Él qué opina? Un abrazo. Irene

Mi padre murió. Mi madre es madre soltera y no tiene quien la ayuda. En algún punto ella me ha dicho que al menos saque al hijo mayor. Pero el pequeño ha sufrido mucho con las niñerías de mi madre. Así que con un padre ausente e irresponsable y una madre que vive en otro mundo, mi pequeño hermano, se siente muy solo. Tiene solo 12 años. Es una situación muy difícil. Ha intentado hacerse daño a si mismo y sufre de falta de atención. Quitarle al hermano mayor es dejarlo más a la deriva de lo que ya se siente. Ellos son muy unidos a pesar de las típicas rencillas de hermanos. Pero no tienen familia. Solo a mi madre. Viví con ella por dos años hace un año y medio antes de abandonar el país. Y fue una pesadilla. Vivía para ella. No compartía con nosotros y me dejaba todo el trabajo de crianza y cuidado de casa con la excusa de que yo trabajaba por internet “y tenía tiempo. Algo que ella no tenia porque el prefiere estar en entorno sociales, laborales y con sus amigos. Mis hermanos conmigo fueron muy felicesZ sobre todo el pequeño. Había rutina en casa. Veíamos películas juntos y es algo muy bonito que me hizo querer ayudarlos. Pero lamentablemente el padre de los niños NO admite que salgan y esa ha sido la excusa perfecta. Así que no firma ningún consentimiento de sacarlos.

mi madre más de una vez me ha suplicado que la saque a ella y ella deja a los niños con su padre “para trabajar”, que ella no soporta vivir tan miserable. Claro, tiene razón pero estando con ella no la vi enfocada en su entorno familiar. Solo vive para ella y se nota. No sabe si sus hijos se bañaron o no. Ella controla que no hable con lis hermanos, estoy segura que me enteraría de muchas cosas tontas e inmaduras que sigue haciendo. El sueño de ella es salir, no tener la responsabilidad de los niños y ayudarlos económicamente. Pero ¿quien los cuida? De hecho, peleamos mil veces porque la que quería salir del país era ella y déjame a mi con mis hermanos en casa. Yo sentía que no era Justo. Yo era la más joven y me iba a USA primero y luego España. Por mi inglés, que hasta el sol de hoy (incluso en época de pandemia) es lo que me ha asegurado un trabajo.

mi idea es empeñarme y traerlos a todos, tentarle algo a las afueras de Madrid y ya. Mi novio es irlandés llevo poco con el. Pero es muy diferente. El no entendería q debo ayudar a este extremo a mi madre (x ej si todo fuera normal traerla a la casa a vivir provisional). El ya me ha dicho que no le gustan las visitas y no quiere a nadie aquí. Que nos pueden visitar pero ya. Las culturas de por aquí creo que son así. Frías en ese aspecto. Más independencia. Para mi era más bonito que todos llegaran a casa pero se que no es justo para nuestra convivencia y mi relación con mi novio.

espero tu respuesta

Entre, solo por ver si te había llegado jjjj, tu novio es normal como somos aquí, entiendo lo de allá las familias superunidas pero también muchos problemas y peleas ente ellos... tu novio mejor que ni vea a tu madre, me parece bien traerlos a todos PERO LEJOS, LEJOS... que no te chantajee ella tiene que trabajar y mantener a los 2 jóvenes, aquí ya lo sabes tu los institutos son como los privados de allá y tendrán una buena vida... pero tu madre es TOXICA que raro que un padre que no ejerce prohíba legalmente q sus hijos se vayan... es por su bien... ¿si no ha aparecido a criarlos y mantenerlos q tanto los amarra?... bueno me imagino q es por vengarse de tu madre. Neptuniana, nos la jugamos con esto, tu tienes ahora una buena vida, tienes q tener mucho cuidado de q no te la fastidien, tu alma noble te hace pensar en tus hermanos y ya sabemos q hay allá.. ¿nada bueno... por curiosidad te dedicas a traducciones? ¿Ella te pagó tu pasaje para venirte?, sé q hemos hablado en otra oportunidad, pero no lo recuerdo.. sea como sea cuida tu VIDA, si somos más fríos yo como mi familia era de aquí y mis parientes lejos, soy así como tu novio, pero la mujer de mi hermano, todo es la familia y son 50 cercanos como mínimo, venían de lejos y se instalaban por por tiempo a vivir allí y hay q dar de comer a todos uffffff eso aquí no... si tiene su parte bonita, pero es muy complicado, es complicado una pareja, ya una familia extensa ni te cuento... dejo abierto por si me quieres ir contando... Cuidate. Irene

Ella no me pagó nada. Estabamos críticos en una situación, sólo comiamos sopa de alubias por no permitirnos poder llegar a las proteinas.  Un amigo me ayudó a salir y prometí sacarlos. Apenas comencé a trabajar fuera he mandado todo el dinero que me ha sido posible sin que perjudique, de igual manera, mi proceso migratorio. Cuando uno sale, sale con demasiadas carencias. Casi no tenía ropa, debia tener ropa para trabajar y así entrar en mejores empleos. Actualmente, soy teleoperadora, y en USA estaba en una tienda. Soy historiadora de arte originalmente, pero siempre fui motivada con los idiomas.

En fin, sólo he salido hace año y medio de mi casa. Y por cosas del destino tengo pareja, piso, trabajo, y una vida, todo esto llevó su cuota de sacrificio y trabajo duro. Es algo que no deseo perder y sin negarme a brindar la ayuda prometida a mi madre. Pero, su actitud, su presión, me está volviendo loca.  Practicamente me recrimina que estoy "pasandolo bomba" en Europa mientras ella continúa en casa con problemas y con la situación de la pandemia.

Siento mucha presión de su parte y sólo me juzga, llora, me tira rabietas y no me deja hablar. Nisiquiera me escucha ni me habla. Su problema con la falta de atención está muy disparada desde la pandemia, como comenté tiene transtorno histriónico de personalidad. Y ya al ser una adulta es un problema ayudar a alguien con esta condición, pero mi preocupación, son mis hermanos

Muchas personas me dicen que yo no debería velar por ellos de la manera en que lo hago, ya que mi madre, al juntarse con el padre de los niños me dejó con mi abuela para iniciar una vida con él. Luego, al verse muy pobre, abandonada por el padre y con dos hijos (que sigo sin entender cómo pudo tener hijos si el jamás le dio estabilidad económica ni buena vida). Entonces, la he estado ayudando en la crianza, mientras salía a trabajar, mientras tenia citas con algunos hombres o sacarla de apuros,  siempre en casa cuidando mis hermanos mientras yo perdía vacaciones enteras sin hacer nada.

Mi familia me dice que la deje allá y que viva finalmente luego de tanto sufrimiento. Pero por mi parte considero que debe salir, porque tiene 52 años, tiene principio de artrosis, su inestabilidad emocional y psicologica no ayuda y tiene dos hijos adolescentes que necesitan. Traerlos a Europa solucionaría muchos problemas, sobre todo tener mis hermanos cerca. Pero la cosa se complica porque mi nueva pareja es de otra cultura, no habla español y por supuesto está al tanto de la situación con mi madre y se mantiene firme en que no desea problemas en nuestra casa. Y que no aprueba traerse a nadie aqui. Que su privacidad es sagrada y que por favor no traiga familiares a casa a menos que sea de visita.

Esto me deja una unica opción y es... alquilarle un espacio a mamá y eso hay que planificarlo bien. Lo bueno, es que antes de irme del país, los dejé con pasaportes españoles a todos. Todo costeado por mi. Así que al llegar a este España entran como ciudadanos. He sido responsable desde todo punto de vista. Pero su odio, su recriminadera, esa desesperación que siente al verme feliz aqui es lo que la está matando. Y me juzga que ella quería haber salido para ser más independiente, etc.

muchas gracias por interesarte en mi historia.

Espero tu respuesta de vuelta.

Yo se que eres tu quien llama, con las tarjetas me imagino,¿puedes llamar cuando ella NO este y hablar con tus hermanos? Tienes que saber que terreno pisas y no creo sea sincera contigo... tu madre es una persona tóxica y te va a asfixiar, como bien dices... ella NO quiere verte feliz, quiere estar en tu lugar y ser ella la que disfrute de nuevo la vida.. estate clara que ella ya vivió su vida como supo, como quiso y eso es SU problema NO tuyo. Yo lo que exige tu novio lo veo lógico... ¿y si te ha llegado a ti el amor con lo difíciles que están estos tiempos lo perderías por tu madre? Serán infelices las 2... te tiene envidia... tu propia madre... si desde lejos te hace daño imagínate aquí!. No te sientas culpable por ella, no te expongas a peder lo que has logrado, por tu salud sería mejor ni hablarle te hace el ¨¨show¨¨y no es por los chicos es por ella... MALACRIANZA AMI, la experta que te respondió tiene toda la razón tu madre puede andar de loca por allá y no aparecer por su casa y dejar a tus hermanos solos... pero AQUÍ NO, aquí se los quitan... de verdad es un problema muy grande, no cedas, mándale dinero sin ¨¨volverte loca¨¨ y SE FELIZ TU... hazte la idea de que no esta como no estuvo en casi toda tu vida, cuida lo que tienes intenta no pensar en ella ni para bien ni para mal, haz tu vida, con tu novio, sé feliz... que con un error no se arregla otro, sé que te suena egoísta, pero es sano y es como piensa tu novio y pensamos aquí en general.. y es como tu pensaras en un par de años, es como si una olla se esta quemando y tu la agarraras¡Se quema la olla, pero si se quema tu mano no es más grave, por querer ayudar sin aceptar lo que tu instinto te grita que es ¨¨si se quema que se queme¨¨sera tu madre... pero contigo no lo hizo bien y con tus hermanos tampoco... si tu abuelita la que te crió y cuidó quisiera venir¡Pues de maravilla! Un par de semanas y no por compromiso, sino porque la quieres(ojalá viva aún)x compromiso que no lo hay sino que te hace chantaje emocional(y que es donde más tienes que cuidarte de NO caer)porque ese es tu punto débil rompe el cordón umbilical y date permiso de ser feliz, con cariño. Irene