Tengo una máquina de barbear Remington MB4045, 5v, 350 mA, que utiliza el adaptador VA050035J. Este cargador se ha roto.

Tras un proceso de investigación sé que el citado alimentador proporciona corriente alterna a la barbeadora, que la debe acumular en una batería interna, cuyos datos desconozco.

He encontrado un alimentador de igual voltaje, 2A, pero la corriente que proporciona es continua. Y he conseguido cargar la máquina.

Mi pregunta es si puedo utilizarlo normalmente, ¿si corro algún riesgo al proporcionar DC en vez de AC en el proceso de carga?

Saludos,

Javier

PD. Lo cierto es que conseguir el repuesto no me compensa económicamente ya.

4 respuestas

Respuesta

Las máquinas de afeitar normalmente llevan acumuladores de Níquel más económicos que los de Litio si bien duran menos. Se cargan con tensiones más bajas que los de Litio, en particular un modelo muy usado por los barberos profesionales es de la marca MOSER y el cargador da 2,4 Vol asegurando la carga en 1,5 horas. Si como dices estás empleando como cargador una salida de 5 Volt, el riesgo es que te pasaras en el tiempo de carga, en ese caso se produciría un sobrecalentamiento en el acumulador, siempre suponiéndolo de Níquel, dicho de otra manera, si compruebas que no se te sobrecaliente el acumulador no creo haya mucho problema en que lo continúes usando, pero para más seguridad, como te aconseja otro experto, usa uno de un viejo teléfono que carga, más o menos, sobre 3,5 Volt.

Observa que con tu cargador 5 - 2,4 = 3,6 V de sobretensión en tanto que con uno de teléfono 3,5 - 2,4= 1,1 V mucho menos. Los datos son aproximados pues siempre hay caídas, pero por lo menos te orientará.

Perdón, me autocorrijo, leo esto sobre tu modelo en Amazón:

Recargable e inalámbrico, hasta 120 minutos de uso; batería de litio

Así que usa Batería de Litio, no de Níquel, el problema de la sobretensión se te aminora 5-3,5 = 1,5 Vol que teniendo en cuenta las caídas de tensión que siempre hay quedará en nada, eso sí, comprueba que no se te sobrecalienten como simple seguridad.

Gracias Joaquín por contestar, pero son 5 V, no 3,5V lo pone claro en la chapa de la maquina cortadora.

Pues entonces tranquilo. El acumulador tomará en el proceso de carga la corriente que necesite, es decir si ese alimentador da como máximo 2A y el acumulador mientras se carga necesita 0,3 A, sólo tomará esos 0,3A y el alimentador estará muy desahogado, ya que trabaja a un 0,3 / 2 = 0,15 es decir a un 15% de su capacidad.

Pero no me contestas a la pregunta! Estoy metiendo 5VDC donde debería meter 5VAC! PUEDE PASAR ALGO?

Es que éso ya te lo han respondido... pero lo haré también yo.

El cargador, transformador rectificador, alimentador... llámalo como prefieras, es un convertidor de corriente alterna, la del enchufe de la pared 220V, a corriente continua, la de 5V. Lo que sale de lo que se te ha estropeado y llevas a la afeitadora no es corriente alterna, es corriente continua. Ni tu ni nadie podría cargar unas baterías con corriente alterna, así pues no temas nada. Es exactamente igual que lo que haces cuando cargas la batería del coche con 12 Voltios... tienes un aparato que conectas al enchufe de red normal, alterna 220V y él da los 12 V de salida en continua, y eso lo aplicas a la batería del coche para cargarla, es lo mismo, sólo que aquí son 5Voltios.

Gracias Joaquín por el interés, pero no es tan fácil como parece.

https://ibb.co/tLB9sNp

Mando foto del interior del cargador original y de su etiqueta. Si te fijas, y lo he mirado con lupa, la salida según la etiqueta es corriente alterna 5V. Y es que dentro de la caja del adaptador no hay mas que un transformador como puedes ver. No veo rectificador de corriente ninguno.

Saludos,

Javier

Pues sí, es indudable que el alimentador es sencillamente un transformador, así que la etapa rectificadora, imprescindible para cargar las baterías, está, en contra de lo que es usual, en la propia afeitadora.

Pensando en que lo más normal es que esa etapa este formada por un puente rectificador y un pequeño condensador, cuando lo has alimentado a 5 V en continua, te ha funcionado con toda normalidad, ya que unas ramas del puente ha dejado pasar la continua sin problema. Por otra parte cuando alimentas en alterna, a ese hipotético puente y condensador, le llega una tensión de pico de 5 x Raiz cuadrada (2)=7,1 Voltios, de modo que con esa alimentación a 5V ha estado más "tranquilo".

Si las cosas son como yo las supongo no correrá ningún riesgo la máquina cuando la alimentes con esos 5 V de continua, contrólalo en varios ciclos de carga que no se calienten en exceso las baterías, si deseas estar más tranquilo usa un alimentador de alterna a 5 V como el que tenías, pero repito, si las cosas son como creo, no es necesario.

Respuesta

Al leerte me ha desorientado lo que dices. Creo que partes de un supuesto erróneo.

Los adaptadores son transformadores de corriente alterna en continua. De usar una maquina de afeitar corriente alterna lo enchufa directamente en la red. Por lo que creo que de principio te ha fallado tu transformador AC/DC y has encontrado otro por el cual estas cargando la batería de tu maquinilla o en su caso usas corriente continua de 5 V y una corriente máxima de 2 Amperios que te puede proporcionar ese transformador AC/DC.

El cargador roto solo tiene dentro un transformador, entiendo que de 220VAC a 5VAC. No hay circuito rectificador de corriente, por eso, entiendo que suministra corriente alterna a la batería de la máquina.

Gracias por el interés

¿Una corriente alterna 5 V alimentando una batería de corriente continua?

Tu cargador... fíjate en el símbolo + - que aparece junto a la foto. Indica los polos positivo y negativo de la conexión.

https://www.amazon.es/Corriente-Reemplazo-Afeitadora-Remington-Replacement/dp/B01I9LMOVE

Al ser una afeitadora sin cables en su uso es de batería y este cargador la recarga. Las baterías se cargan con tension/corriente continua.

Respuesta

Puedes usar un cargador de un teléfono que tengas viejo, cambiándole la clavija.

Respuesta

En principio no debe pasarle nada a la máquina, ya que si el alimentador originalproporciona corriente alterna, es porque la maquina debe llevar el sistema de rectificación para transformarla em continua, ya que todas las baterías acumulan energía continua y se cargan con dicha corriente..

Lo único que debes saber si los 2 A son suficientes, para la carga, para ello deberías ver características del cargador original o de la batería.