Dar de baja una moto a la que no tengo acceso?

Veréis, tenía un ciclomotor del año 2004 y lo usé hasta 2013 creo. El ciclomotor lo tuve parado bastante tiempo por que se me gripó el motor y el tuvo de escape ya estaba en mal estado, no llegué a pasarle la itv. El caso es que en 2014 me llevé la moto a otro pueblo por tema de trabajo y así arreglarla pero me salía la broma a más de 500 euros. La dejé aparcada. Mi ex pareja y yo nos separamos y decidí volver a casa de mis padres pero no tenía como traer de vuelta la moto ya que la otra vez fue el compañero de trabajo de mi cuñado quien me la trajo con un remolque. Este mismo chico se intereso por la moto ya que según el le gustaba la mecánica, la moto estaba para desguace así que como no sabía que hacer con ella me "convencieron" para que se la diera sin coste alguno siempre y cuando este chico asumía los costes de cambio de nombre, papeleo así como el pago de impuestos de circulación atrasados. Acordamos de ir a la dgt las proximas semanas, yo ya tenía que marcharme del piso y volver a mi casa y este chico se llevó la moto a otra ciudad con la condición mencionada anteriormente. En las proximas semanas hablé con mi cuñado para quedar e ir a la dgt los tres y me empezo a dar largas de que no tenían días libres por el trabajo. Más adelante volví a hablar con el y me comentó que le había dado mi numero a su compañero y que el me llamaría cuando tuviese un día libre para poder hacer el papeleo. Así fue pasando el tiempo, un día no le iba bien, el otro yo no podía etc.. Al final han pasado 3 años y perdí contacto con mi cuñado ya que me borró de whats, de face, de todas partes no sé porque. Pero me hablaba con mi ex y ella me comento que la moto estaba parada según mi cuñado, que aquel chico no la había podido arreglar y la tenía en la finca aparcada. Que lo último que sabía era que no pudo arreglarla y ahí quedo. No pude contactar con ninguno de los dos. Mi ex, era la que iba hablando por mi hasta que un día mi cuñado le dijo que ya no tenía contacto con aquel hombre porque se habían peleado o discutido o no sé que más. El caso es que en su día quise denunciar pero mi madre que en paz descanse me dijo que me esperara haber si podíamos solucionarlo para no meter a ese hombre en problemas legales. Pasó otro año y nada, ahora quiero preguntros como podría proceder. Pago el impuesto de circulación y en estos años no me ha llegado ningún aviso ni multa ni nada por lo que entiendo que el hombre no circulo con la moto, almenos no por la vía, aunque al estar gripada, dudo que pudiese arrancarla. Quiero darla de baja, tengo toda la documentación de la moto menos ITV ya que nunca llego a pasarla porque cuando salio la normativa ya estaba parada. ¿Debería denunciar como robo? Hoy mismo he intentado por ultima vez ponerme en contacto y mi ex pareja me ha dicho lo mismo que hace 3 meses, que no saben nada de este hombre. Es decir, no sé si dar solo de baja temporal o directamente denunciar como robo ya que en comisaría si tengo que decir que hace 4 años de eso quizás me pegan de ostias. En parte la culpa es mía por dejar que me la metieran doblada, pero bueno.. De errores se aprende.

Respuesta

Si tienes el permiso de circulación, ve a tráfico y falda de baja temporal como te dice Edo.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un Gestor Administrativo, que le ayude con su caso concreto.

Normalmente los vehículos se han de llevar a un desguace para su baja definitiva y reciclado. Como no dispone del vehículo, creo que lo único que podrá hacer es dar de baja temporal...

Poner una denuncia por robo, cuando no es cierta, no suele ser una buena solución.

Respuesta

A mi juicio, hasta ahora correcto. Lo mas legal sería la baja temporal, no le requieren documentación concreta y es indefinida hasta querer volver a ponerla en circulación, no paga seguros, ITV, ni impuestos, ahora, eso si, siempre seguirá a su nombre y un requisito será que esté depositada en una propiedad particular y no en aceras o zonas públicas. Si el tenedor la vendiera como respuesto o finalmente la pusiera en vía publica..., ojo que paga ud.

Siempre caben "trucos que rozan la legalidad" pero funcionan..., pero es fastidioso exponerlos aquí.

Suerte.