Baja de un vehículo

Me gustaría saber como puedo dar de baja un vehículo. Mi problema es que le regale el coche a un amigo, y este me dijo que el se encargaba de hacer la transferencia. Al cabo de un año me están viniendo multas del coche, por lo que supongo que no se hizo la transferencia. Aunque he intentado por todos los medios ponerme en contacto con mi amigo me ha sido imposible. ¿Quie puedo hacer para darle de baja sin tener la documentación, ni el coche claro?.

1 respuesta

Respuesta
En principio comentarte que actualmente sólo es posible dar de baja definitiva un coche a través de un centro autorizado de tratamiento, o más comúnmente llamado desguace. De esta manera medio ambiente se asegura que todo aquel propietario de vehículos, que desee tramitar la baja definitiva de los mismos, retire éstos de la vía pública, para que no vuelvan a circular y no sigan contaminando.
En tu caso, es una situación un tanto complicada, ya que no es posible saber en que situación estás tu con esta persona a la que consideras amigo, y que sigue disfrutando de tu coche, que tal y como comentas, aún es legalmente tuyo.
Si tras todos tus intentos de ninguna manera puedes hacerte con este chico que tiene tu coche, lo único que puedes solicitar es una baja temporal del vehículo por robo o pérdida, la cual te eximirá de seguir pagando impuestos de circulación, y en caso de que sigan poniendo multas a tu nombre quedarás exento de tener que pagarlas. Además el coche permanecerá de baja hasta que el mismo titular lo vuelva a dar de alta mediante una diligencia que indique que se vuelve a encontrar en manos de su propietario. Deberás personarte un una comisaría, si tienes, con el contrato de compraventa, para que puedan ver la fecha en la que tu ya no disponías del coche, y explicar la situación, haciendo hincapié en que desconoces el paradero del vehículo y de su documentación, y puesto que tu eres el titular del mismo, necesitas una denuncia para poder tramitar la baja temporal del coche en tráfico, y para que dejen de llegar a tu nombre sanciones e impuestos que no te corresponden.
Después en la Jefatura Provincial de tu comunidad tendrás que personarte con la denuncia y una fotocopia del DNI, y solicitar el trámite de baja temporal que te explicado antes. No deberían de ponerte ningún inconveniente, y de esta manera aunque no tengas documentación ni vehículo podrías darlo de baja.
En caso de que encontraras el coche, para darlo de baja, como te he comentado antes, tan sólo deberioa ponerte en contacto con un desguace, y ellos mismos se encargaría de todo. Incluso hay empresas que lo recogen el la dirección dónde el titular indique con una grúa y sin coste, además de abonar alguna cantidad de dinero por los restos. Si necesitas información sobre estas empresas consúltame.