Impuesto circulación

Tengo un vehículo que lleva parado varios años, sin seguro ni itv, solo lleva al día el impuesto de circulación. Mi intención es darlo de baja para no tener que pagar dicho impuesto y seguir teniendo el vehículo para piezas. En mi ayuntamiento me han dicho que para dar de baja el vehículo y dicho impuesto, hay que llevarlo al desguace. ¿Es esto verdad? ¿Hay alguna otra forma de mantener el vehículo sin pagar el impuesto?

1 respuesta

Respuesta
En base al R.D. 1383/2002 sobre gestión de vehículos al final de su vida útil para dar de baja el vehículo debes entregarlo a un Centro autorizado. Puedes ver los listados de centros en www.sigrauto.com La entrega no te debe suponer dinero si el vehículo no esta desguazado, y puedes buscar quien te pague, que además encontrarás quien lo haga.
Entregado el vehículo, el CAT está obligado a expedirte el certificado de destrucción que supone a todos los efectos la baja, ellos se encargan de la baja en la DGT y tráfico. No te pueden cobrar en concepto de gestión tampoco, ni siquiera la tasa que en Tráfico te cobrarían de 7.60.
Puedes desguazar el vehículo pero tendrás el problema de que probablemente ningún CAT después te lo reciba de forma gratiuita.
Como toda ley el RD tiene trampas que no te recomiendo ya que te puedes encontrar con una sanción si das el vehículo de baja temporal y lo desguazas sin entregarlo en un Centro. Es fácil también que la DGT te ponga problemas para tramitar esa baja, además que te cobrarán.
Mi consejo, haz las cosas bien, busca el mejor precio, entrega el vehículo a un Centro autorizado, sólo te pueden pedir la documentación o declaración responsable de que no existe, y un acopia de tu DNI como titular, exige que se te confeccione el certificado al momento. No te pueden pedir nada de impuestos municipales.
No entiendo bien tu consejo, si mi intención es seguir teniendo el vehículo como lo voy a entregar a un CAT, y como éstos me van a hacer el certificado de destrucción si el coche lo sigo teniendo
Gracias
Mi consejo es que lo vendas a un CAT al mejor postor y hagas las cosas bien para evitarte problemas.
De todos modos si lo quieres mantener a pesar de los riesgos pues darlo de baja temporal en tráfico y dejar de pagar impuestos. Esto se puede volver en un problema a futuro, piénsatelo. Para la baja temporal no te exigen certificado de destrucción.
La última opción es negociar con un CAT si te lo recoge desguazado, que también puede ser.