Matrimonio en bienes gananciales sin hijos herencia

¿Mi marido y yo tenemos una vivienda en común si decidimos no tener hijos y por el destino se muere uno de los dos el 50% de la vivienda pasa al cónyuge vivo?

3 respuestas

Respuesta

Las herencias son complejas y hay que estudiar incluso posible legislación autonómica.

Como norma general, si no hay hijos, pero si hay padres, la parte del fallecido pasaría a los padres, aunque el viudo tenga derecho de usufructo.

Si no hay ni padres ni hijos, pasaría a los hermanos, con los derechos de usufructo para el cónyuge viudo.

En muchos casos, es recomendable hacer un testamento, mejorando al viudo/a si no hay herederos legales obligatorios (padres o hijos).

Tenga en cuenta que al fallecer uno de los dos, lo primero es disolver la sociedad ganancial, y por lo tanto, solo se reparte (herencia) el 50 % de los bienes y las deudas.

Respuesta

Es muy importante hacer testamento a poder ser uno para el otro asi, tambien puede hacerse como uno desee, los testamentos pueden cambiarse si con el tiempo piensa de otra forma, el ultimo es el valido.

Si se hace testamento de uno para el otro ya no interfieren padres ni hermanos verdad?

No ¡ Y es lo mas conveniente !

En caso de hacerlo ya el notario os aconseja pero es importante saber algunos puntos que dicen mucho a la hora de la verdad, por ejemplo ( Dejo a mi cònyuge usufrutuaria/o universal y vitalicio ) Escrito esto nada ni nadie puede pedir nada solo la pareja aun teniendo hijos .

Respuesta

Si no tenéis hijos, hacer un testamento, dejando la otra mitad de la vivienda al que perviva,

Y una vez fallecidos los dos, hacer constar en el testamento a qujen se le dejan los bienes

O incluso a una institución benéfica