Cómo repartir herencia de tierras de mi padre

Mi padre falleció hace unos años. Mis hermanos y yo no nos habíamos planteado el tema de hacernos cargo de las tierras de él porque tengo entendido que el heredero principal una vez fallecido sería su cónyuge, en este caso mi madre. No se si estoy en lo cierto y me lo pueden aclarar. Y si fuese así, me han dicho que es mejor que mi madre realice un documento renunciando a esas tierras y traspasarlas a sus hijos para así en el futuro evitar impuestos de sucesión. A ver si me pueden aclarar ambas dudas o qué se puede hacer en estos casos.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y les ayude. Las herencias son complejas y hay que estudiar incluso posible legislación autonómica.

Como norma general, los herederos son los hijos y la viuda tendrá un porcentaje de usufructo, dependiendo de la edad. Si hay testamento, habrá que atenerse a lo que indique el testamento.

Si sus padres estaban casados en gananciales, lo primero es la disolución de la sociedad ganancial, pues ustedes solo heredan el 50% de los gananciales y los posibles bienes privativos de su padre (comprados antes del matrimonio o por herencia).

Es decir, la herencia no solo se hace de las tierras, sino de todo los bienes y deudas de su padre...

Aunque su madre siga disfrutando de los bienes, le recomendamos realizar la adjudicación de la herencia de su padre, para evitar problemas futuros.

Respuesta

Si las tierras son de vuestros padres

Y ha fallecido el padre

La madre es usufructuaria de todo, claro

La mitad la heredáis los hijos, porque la otra mitad es propiedad de la madre

Si ésta renuncia a su mitad, es donación, por tanto tenéis que estudiar bien, el coste de la operación.

Esto depende de cada comunidad autnoma que es distinto el tratamiento